Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultores y Ganaderos de Cantabria recibirán esta semana 19,3 millones de euros de las ayudas de la PAC

Un ganadero ordeñando a mano una de sus vacas en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (Cantabria) | Archivo.

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria abonará esta semana el 70% del importe de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone un importe de 19,3 millones de euros que llegarán a más de 4.000 beneficiarios.

Esta cuantía -concretamente 19.351.230 euros- corresponde a las ayudas de pago básico, de pago verde y de complemento a los jóvenes agricultores y ganaderos, que se adelantan para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en el sector primario y completar las rentas de sus profesionales.

En concreto, la línea de ayudas de pago básico está dotada con 12,4 millones de euros que se repartirán entre 4.015 beneficiarios, la de pago verde es de 6,4 millones para 4.020 ganaderos y agricultores y la ayuda para jóvenes supone 453.662 euros para 238 profesionales.

El segundo pago de las ayudas, financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), se llevará a cabo en el mes de diciembre y llegará hasta el 90% del abono total.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero del área, Guillermo Blanco, que ha destacado la “importancia vital” del sector y “lo que significa” para Cantabria, donde ha habido este 2020 un total de 4.858 solicitantes de estas ayudas de la PAC, entre personas físicas y jurídicas.

Tal y como ha explicado, la Consejería ha decidido adelantar el pago y abonar el máximo permitido, el 70%, “siendo consciente” del momento actual y haciendo un “gran esfuerzo” a pesar de los “graves inconvenientes que ha supuesto el estado de alarma para todos y también para la gestión de estos fondos”.

Así, se ha acogido a la posibilidad que ofrece este año la UE, que, si se cumplen una serie de requisitos, habitualmente permite a los estados miembros el adelanto de estas ayudas hasta un 50% si se abonan entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, mientras que este año, como consecuencia de la pandemia, ha permitido incrementar ese anticipo hasta el 70%.

Blanco ha destacado que de esta forma se ha “cumplido el compromiso” adquirido por su Consejería en torno al calendario de pagos, y ha felicitado a los trabajadores del área por haberlo hecho posible “a pesar de la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia del Covid-19”.

Además, ha considerado que estas ayudas resultan “vitales” para el sector primario en las circunstancias actuales, que “necesitan de nuestro apoyo” y a su vez “son vitales para la economía local y regional”.

Un sector que, además, se enfrenta a “retos ineludibles”, como posicionarse en la cadena de valor, innovar e implementar nuevos sistemas de producción y adaptarlos a las exigencias climáticas, ha añadido Blanco.

Por ello, ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a la UE un apoyo “más decidido” hacia el sector agrícola y ganadero de la Cornisa Cantábrica.

Etiquetas
stats