El Ayuntamiento delega en Apia XXI la responsabilidad y el control del servicio de basuras de Santander

El estado de la limpieza en la ciudad condujo al cambio de adjudicatario del servicio. Imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Santander ha vuelto a otorgar WSP-Apia XXI el control de la gestión del servicio de basura, que acaba de ser adjudicada por el procedimiento de emergencia a Cespa en sustitución de Ascan. El nuevo contrato a Apia XXI también ha sido otorgado por el procedimiento de emergencia, lo que permite su adjudicación a dedo en unas circunstancias muy especiales; y lo hace con un añadido nuevo: Apia XXI no solo asume el control sino también la responsabilidad de los que pase, relevando en este aspecto a la Dirección General de Medio Ambiente.

El contrato de recogida de basura a Cespa subirá hasta los 20 millones por el sobrecoste del alquiler de maquinaria

El contrato de recogida de basura a Cespa subirá hasta los 20 millones por el sobrecoste del alquiler de maquinaria

El principal grupo de la oposición municipal, el socialista, ha criticado no solo el procedimiento elegido, sino la dejación en su responsabilidad de la Dirección General. El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha dicho este miércoles que esta decisión, que fue tomada el 9 de diciembre, se hace para proteger a la directora general, Belén Domínguez, por la judicialización del proceso de relevo del anterior concesionario, Ascan.

El PSOE ha revelado este miércoles que existe un segundo contrato adjudicado "a dedo" a WSP-Apia XXI el pasado 9 de noviembre para la fiscalización y supervisión del contrato de emergencia para la limpieza viaria y recogida de basuras, adjudicado a CESPA el pasado 13 de octubre. "Gema Igual está haciendo un uso abusivo e interesado del contrato de emergencia", ha advertido.

El contrato a WSP-Apia XXI incluye la figura de responsable del contrato, que hasta ahora siempre había recaído en la Dirección General de Medio Ambiente, lo que para los socialistas es "un escándalo" porque "el Ayuntamiento pierde totalmente el control del servicio público esencial para proteger la estrategia legal del PP a las puertas de la batalla judicial con Ascan".

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha acusado a Gema Igual de "ocultar" a los santanderinos esta nueva resolución de emergencia que se produjo "en días decisivos", porque está fechada el 9 de noviembre, a 48 horas del relevo entre las empresas concesionarias, que se produjo el día 11.

Y ha recriminado a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP) por "mentir" el viernes pasado cuando afirmó que "el control del servicio de limpieza lo ejerce el Ayuntamiento".

Por todo ello, el PSOE ha registrado esta mañana una solicitud de acceso al expediente completo de este nuevo contrato de emergencia. 

Costará el doble

Fernández ha agregado que WSP, que ya prestaba los servicios en el anterior contrato con Ascan desde el año 2018, facturará 261.360 euros, que es "más del doble de lo que costaba el anterior contrato de supervisión", al que esta misma empresa presentó una oferta de 118.291 euros.

No obstante, "lo más grave", a juicio del PSOE, es que entre las funciones que se externalizan está "la figura de responsable del contrato", que hasta ahora recaía en la Dirección General de Medio Ambiente, algo que también está en el contrato de emergencia con CESPA que diseñó la propia directora general.

El portavoz socialista ha explicado que "es aceptable la opción" de externalizar el servicio de limpieza o la fiscalización del contrato, pero afirma que es "inaceptable que se pretenda externalizar la responsabilidad de un servicio público esencial y derivar responsabilidades. Tiene que haber siempre un responsable del contrato en el Ayuntamiento de Santander", ha enfatizado.

Fernández ha apuntado que Gema Igual está "abusando" de las adjudicaciones a dedo por la emergencia que el PP ha provocado con la resolución del contrato de las basuras. "El PP quiere lavarse las manos, quiere irse de rositas y lo sabíamos, pero esto es un auténtico escándalo".

Ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación para "depurar todas las responsabilidades", "saber lo que no ha funcionado" y "poner soluciones a futuro", al tiempo que ha lamentado que Gema Igual, "una alcaldesa que no respeta a la mayoría de los santanderinos", lo está "obstruyendo". 

El portavoz socialista ha recordado que la directora general de Medio Ambiente inició el día después de las últimas elecciones, el 27 de mayo de 2019, los 21 expedientes sancionadores que sirvieron para lanzar el proceso de resolución el contrato.

Pero también la ha responsabilizado de la inseguridad jurídica por no haber podido acreditar la gravedad de los incumplimientos de la concesionaria, como recogen hasta nueve sentencias judiciales firmes.

Para el PSOE, lo que hace la alcaldesa es proteger a la directora general de Medio Ambiente tratando de ceder a una empresa privada la responsabilidad del contrato que diseñó este alto cargo "a las puertas de la batalla judicial con Ascan. Lo que hace Gema Igual es proteger a un alto cargo del PP".

Así, Fernández ha afirmado que "es la protegida del PP, más protegida que nunca a las puertas de la batalla judicial con ASCAN", lo que considera "gravísimo", ya que Gema Igual "libera de su responsabilidad a un alto cargo, pero pagamos doble. Al mismo tiempo que se paga a APIA XXI y la directora general del PP sigue cobrando 65.000 euros anuales".

Según Fernández, con esta adjudicación directa, la alcaldesa "libera" a la directora general, que a su vez "ha liberado al PP del mal llamado supercontrato de las basuras", algo que a su juicio es "el problema" y "el pecado original" porque supuso un recorte de 50 millones de euros. "El PP no se ha quitado de encima a la anterior empresa: lo que se ha quitado de encima ha sido el anterior contrato", ha argumentado.

Y en el mismo sentido, ha asegurado que "en el marco del anterior contrato habríamos llegado a las próximas elecciones con más y más basura acumulada". Por último, el portavoz municipal del PSOE ha expresado su temor a que "nos vayan a salir muy caras las decisiones políticas, partidistas y electoralistas del PP", que ya han provocado un conflicto y una crisis en el servicio de las basuras.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats