Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria no descarta endurecer las medidas que proponga el Gobierno central a las autonomías por la COVID estas navidades

Control policial en rotoda Corban , en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

Cantabria puede acabar endureciendo las medidas que esta tarde proponga el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud Pública, dada la situación de riesgo extremo en que se encuentra la Comunidad, que el martes registró 198 positivos, cuatro muertos y una tasa de incidencia a 14 días por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha indicado este miércoles que Cantabria tiene posibilidad de modular la propuesta que haga el Ministerio, aunque descarta que se haga en un sentido de relajar las medidas, sino lo contrario.

Salvador Illa propondrá esta tarde a las autonomías prolongar hasta la 1.30 de la madrugada el toque de queda durante las fechas más señaladas de las navidades, así como ampliar a 10 el número de integrantes de los encuentros familiares por estas fiestas. En cuanto a desplazamientos, el Ministerio solo permite a las personas que puedan justificar el lugar de destino como residencia habitual.

“Cantabria puede endurecer más que flexibilizar o mantener las medidas” que proponga el Gobierno central, ha comentado Rodríguez, sin ofrecer más detalles ya que el plan ministerial se le ha hecho llegar horas antes de la reunión del Consejo Interterritorial. Rodríguez ha indicado en todo caso que la prudencia aconseja, en un contexto de Alerta 4, ser restrictivos.

Para Rodríguez, lo preocupante no es tanto el número de personas que se sienten a una mesa en las comidas y cenas navideñas sino el número de núcleos familiares que se junten, lo que agrava la exposición a un efecto expansivo de los posibles contagios. Asimismo, el consejero ha recordado que Cantabria tiene un cierre perimetral de municipios y autonómico por lo menos hasta el 11 de diciembre, inclusive, recomendando a los ciudadanos que sean cautos en sus desplazamientos y si pueden evitarlos, mejor.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado seguirán estableciendo controles aleatorios para el cumplimiento de los cierres perimetrales. Durante el mes de noviembre, Policía Nacional y Guardia Civil han establecido 1.243 puntos de control y han impuesto 951 sanciones. “No podemos controlar cada carretera -ha dicho este miércoles el consejero de Sanidad-. Apelamos a la conciencia de los ciudadanos para que respeten las normas que se pongan”, ha añadido en referencia al confinamiento de los municipios y de la autonomía y al toque de queda..

Preguntado por qué finalmente el Gobierno de Cantabria ha optado por prolongar los cierres perimetrales hasta el 11 de diciembre y no al día 16, como también barajó, el consejero ha justificado la decisión en que la fecha elegida permite poner en la misma franja del calendario todas las medidas adoptadas, las cuales tenían plazos en vigor diferenciados, por lo que de este modo se armonizan.

Etiquetas
stats