Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria publicará en septiembre el decreto de creación del Consejo de Alto Nivel para la Agenda 2030

La consejera, María Sánchez, durante su intervención por videoconferencia.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria publicará el próximo mes de septiembre el decreto para la creación del Consejo de Alto Nivel para la Agenda 2030, tal y como ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante su intervención por videoconferencia en la primera reunión de la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030.

La conferencia ha estado presidida por el vicepresidente segundo del Gobierno nacional y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y también ha contado con la participación de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Según ha explicado la consejera, que ha participado en la Conferencia en sustitución del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, este órgano será “la herramienta para conseguir la coordinación entre todos los actores implicados” que permitirá que todas las políticas que se pongan en marcha en Cantabria adquieran un “enfoque multinivel”.

Para ello, se ha establecido un “engranaje consensuado” entre el nivel autonómico, municipal, empresarial y los agentes sociales para que se puedan analizar con “eficiencia y eficacia” todas las acciones que se lleven a cabo en la región.

Sánchez ha destacado que la Agenda 2030 va a ser el “principal vehículo” que se utilice desde el Gobierno para situar a Cantabria en la vía del desarrollo sostenible, lo que en su opinión “implica asegurar políticas que refuercen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde lo local a lo regional y lo global”.

Así, ha subrayado que para tener éxito a largo plazo, todos los actores implicados deben “tejer alianzas resistentes” y “trabajar en la misma dirección”.

Para la responsable de Economía la implementación de este plan de acción en la Comunidad Autónoma supone “asumir la responsabilidad de actuar acorde a unos principios de sostenibilidad establecidos” y, en este sentido, ha recordado que en diciembre de 2018 el Consejo de Gobierno aprobó la declaración institucional de adhesión a la Agenda 2030, “donde queda manifiesta la necesidad de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una manera transversal en las políticas de nuestra región”.

También ha indicado que en estos momentos el Gobierno autonómico trabaja en un informe de diagnóstico de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas puestas en marcha “tanto a nivel local como regional” y que se alineará con otros documentos estratégicos como la Estrategia Horizonte 2030 de la Dirección General de Servicios Sociales, la Estrategia de Educación para el Desarrollo, el Plan de Actuación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria o la Estrategia de Transversalidad de Género 2019-2022.

Asimismo, ha señalado como “próximos pasos” la creación de una Comisión no permanente en el Parlamento de Cantabria que trabaje en cumplimiento de los ODS, la adhesión de entidades locales y otros agentes a la Agenda 2030 “con el fin de crear una alianza global” y la publicación de un informe sobre la territorialización de los ODS en Cantabria.

Etiquetas
stats