La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora

Cantabria realizará en los próximos meses varios simulacros ante escapes químicos

Sala del Centro de Atención de Emergencias 112 Cantabria.

El Gobierno de Cantabria probará hasta el próximo 1 de octubre, con varios simulacros, la respuesta de los Servicios de Emergencia autonómicos ante supuestos casos de escape químico.

Esto se realizará mediante la puesta en marcha de los planes de emergencia exterior de ocho empresas de la comunidad que trabajan con sustancias peligrosas y que incluirá la activación en cada simulacro de las sirenas de aviso a la población de las que se dispone en estos casos para simular situaciones de confinamiento.

Además, con estos ejercicios, los distintos grupos de intervinientes verifican las comunicaciones entre los equipos involucrados en la resolución de la emergencia y su correcta coordinación.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha señalado que "lo más importante" en estos ejercicios es comprobar el funcionamiento de los sistemas de información a la población, la coordinación, los tiempos de activación, la constitución del Centro de Coordinación Operativa (en el 112) y del puesto de mando avanzado (en campo).

Estaremos mejor preparados para reforzar la cultura preventiva frente a las sustancias químicas peligrosas entre la población, trabajadores y los responsables de la actividad, y responder de mejor forma ante este tipo de emergencias

Paula Fernández — Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Asimismo, ha destacado la implicación de las empresas químicas de la comunidad por la seguridad, "una de sus principales prioridades", y ha considerado que con la colaboración y coordinación de los agentes involucrados "estaremos mejor preparados para reforzar la cultura preventiva frente a las sustancias químicas peligrosas entre la población, trabajadores y los responsables de la actividad, y responder de mejor forma ante este tipo de emergencias".

Calendario de los ejercicios

Durante este mes de julio, se realizarán tres ejercicios prácticos: el 15 de julio en Alkion Terminals (Alkion), ubicada en el Puerto de Raos; el 22 en Solvay (Torrelavega) y el 30 en CEPSA. Posteriormente, el 6 de agosto, se organizará otro de los ejercicios prácticos en la empresa Columbian, ubicada en Pontejos. En septiembre tendrán lugar los ejercicios de emergencia en Dynasol (3 de septiembre), Asturiana de Zinc (17 de septiembre), y Derivados del Flúor (24 de septiembre). Por último, el 1 de octubre se probará los sistemas de información y la respuesta de los servicios de emergencias en el entorno de Sniace, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Los distintos ejercicios consistirán en la recreación de un escape tóxico, así como la delimitación de las zonas de actuación propias para responder a este tipo de emergencias como se recoge en los planes de emergencia exterios: puesto de intervención, localizado dentro de la empresa; puesto de mando avanzado, en las inmediaciones donde se ha producido el escape, y el centro de coordinación operativa (CECOP), en el que reside la dirección y coordinación de todas las operaciones propias del plan de emergencia exterior.

En los ejercicios participarán personal técnico de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; responsables de la empresa; periodistas de la Oficina de Comunicación del Gobierno; personal sanitario del 061; bomberos autonómicos y municipales; agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. También serán alertados técnicos del Centro Investigación del Medio Ambiente y de la Dirección General de Salud Pública.

Los planes de emergencia exterior son necesarios para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves, que son analizados, clasificados y evaluados a través de estos instrumentos.

Además, establecen en las empresas medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios que deben intervenir en caso de emergencia.

En caso de accidente de escape químico, las medidas de protección más seguras son las tendentes al confinamiento y autoprotección en los edificios más cercanos y permanecer allí hasta la resolución de la emergencia. Además, se recomienda cerrar puertas y ventanas y no utilizar aparatos de ventilación exterior para evitar la entrada de posibles gases tóxicos. También es importante no usar el teléfono, salvo que sea estrictamente necesario. Solo en caso de emergencia, llamar al 112.

En este tipo de sucesos, la información sobre la emergencia debe seguirse a través de los medios de comunicación y seguir las instrucciones y recomendaciones dadas por las autoridades a través de los canales y redes sociales oficiales.

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2020 - 12:14 h

Descubre nuestras apps

stats