Cantabria registra 18 nuevos casos de COVID-19 y creará 20 UCI más en Valdecilla

Interior de la UCI de Valdecilla. | Fotos Hospital Valdecilla

Cantabria ha registrado en las últimas horas un 18 nuevos casos positivos de coronavirus, siete el miércoles y once hasta las 11.00 horas de hoy, lo que marca una evolución de la pademia que "preocupa" al Gobierno de Cantabria, que ha aprobado hoy destinar 1,5 millones para ampliar 20 UCI en Valdecilla que estarán operativas a finales de agosto o principios de septiembre. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha subrayado que actualmente el número de nuevos casos es similar al de la primera semana de mayo, "cuando estábamos confinados".

De estos nuevos casos, tres están hospitalizados, uno de ellos de 97 años de edad, por lo que Zuloaga ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque "esta persona no se contagia por sí mismo sino que le llega". En este sentido, ha señalado que el 80% de los nuevos detectados en esta nueva etapa es menor de 30 años.

Si bien el peligro para la salud de los menores de 30 años "no es excesivamente alto", sí lo es como transmisores de la enfermedad hacia otros colectivos más vulnerables, ha advertido. Además, los contactos medios de una persona joven se multiplican, y como ejemplo ha indicado que a un joven de 21 años al que ha habido que hacer un seguimiento ha llevado a encuestar a 67 personas con las que había tenido contacto directo al día siguiente. De este modo, en las últimas horas no se ha producido ningún fallecido por Covid en Cantabria, donde la cifra de víctimas se mantiene en 212 y donde continúa una persona ingresada en la UCI.

Los acumulados positivos ascienden a 3.259 (2.449 detectados mediante PCR y 810 a través de test detección anticuerpos). Además, desde el inicio de la pandemia hay 2.956 curados (91% del total), 91 casos permanecen activos (dos de ellos hospitalizados, entre ellos el citado que están en la UCI) y 89 casos están en aislamiento domiciliario. En Cantabria se han realizado un total de 107.869 test, lo que equivale a 18.556 por 100.000 habitantes.

Para Zuloaga, estos datos tienen que llevar a la reflexión y a "preocuparnos todos de nuestro devenir diario, de la obligación de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y tener limpias las manos". El vicepresidente ha dicho que la evolución en las últimas semanas lleva al Gobierno a seguir trabajando "con absoluta responsabilidad", y por eso hoy el Consejo de Gobierno ha acordado la contratación de diez nuevos rastreadores que se suman a los 87 que actualmente trabajan en Cantabria y que comenzarán su labor ya en la primera semana de agosto.

En este sentido, Zuloaga ha matizado que esta cifra "no se estática" sino que se "aumentará en la medida que sea necesaria" en función de la evolución del número de contagios" en la región. Además, Zuloaga ha anunciado que se licitará por emergencia obras para la ampliación de UCI en Valdecilla por valor superior a 1,5 millones de euros, que estará operativa a finales de agosto o primeros de septiembre.

En concreto, se habilitará la planta baja del pabellón 17 --antes reservado a la farmacia pero sin uso-- como zona de ampliación de la UCI y así se conseguirá dotar de 20 nuevas plazas UCI a Valdecilla, equipadas con respiradores invasivos, "para que, si tenemos que volver a vivir situaciones como las de los meses de la crisis sanitaria, no tengamos que sacrificar la agenda quirúrgica de Valdecilla y podamos mantener la agenda programada de operaciones en los quirófanos".

"El trabajo para preparar hospitales y centros de atención primaria nos llevará a dotarlos en agosto y septiembre de hasta 100 respiradores en UCI de Cantabria sin contar los que los quirófanos", ha dicho. Actualmente hay 72, diez más llegarán próximamente que se han donado a través de Iberdrola, cuatro donará el Ministerio a Cantabria y 20 se contemplan en la obra de ampliación de la zona UCI de Valdecilla.

Medidas

Zuloaga ha subrayado que el Gobierno de Cantabria lleva "semanas tomando medidas extraordinarias", y ha afirmado que "las medidas que se tengan que ir implementado se están estudiando por la Dirección General de Salud Pública que es la que nos asesora, pero tenemos que trabajar en la colectividad, asumiendo cada uno nuestro papel frente al Covid", ha dicho.

Entre otras medidas, la recordado la obligatoriedad del uso de las mascarillas, la regulación del horario de los establecimientos de ocio nocturno o reducir el número de personas que forman un grupo con el objetivo de que la transmisión "se ralentice o afecte al menor número de personas para garantizar el trabajo efectivo de los rastreadores".

Una plantilla de 87 personas formadas que trabajan en diferentes turnos que se ampliarán en otros diez "y es probable a la vista de los datos, porque estamos preocupados, que se tengan que contratar rastreadores". Además, se trabaja "mirando al futuro" para "garantizar que las instalaciones del Servicio Cántabro de Salud, centros de salud, hospitales, tengan las mejores garantías a la hora de afrontar una situación como la que ya hemos vivido".

Al respecto, ha recordado que las obras de ampliación del Hospital Sierrallana de Torrelavega acabarán a finales de agosto o principios de septiembre y tendrá todas las dotaciones para estar "plenamente operativo" a finales de año. Mientras, las obras de ampliación y mejora del hospital de Laredo comienzan en septiembre.

Preguntado por la posibilidad de implantar nuevas medidas, el vicepresidente ha dicho que ahora el "escenario" es valorar las medidas implementadas, cuya efectividad se mide en un plazo de 14 días. "Ya estamos viendo la importancia del uso obligatorio de la mascarilla, ahora tenemos que medir el impacto del adelanto del cierre de locales de ocio nocturno y la reducción del grupo".

Hostelería

Preguntado por el límite horario de cierre de la hostelería nocturna, tras recordar que el sector ha sido recibido por el Gobierno, Zuloaga ha señalado que la situación epidemiológica "aconseja mantener la cautela, seguir manteniendo restricciones en algunos ámbitos para garantizar la contención de la propagación del virus en Cantabria".

El vicepresidente ha subrayado que "si los datos son buenos podemos volver a situaciones anteriores; si lo datos siguen siendo éstos, nos vemos obligados a mantener fórmulas que nos permitan garantizar que se evita el aumento de contagios". Por lo tanto, en este momento, la situación es que "no se va a hacer un planteamiento diferente" al actual en el ocio nocturno. "No podemos tirar todo el esfuerzo que nos ha llevado hasta aquí: hay que ser responsables y seguir avanzando", ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2020 - 12:13 h

Descubre nuestras apps

stats