En Cantabria se vendieron 23 viviendas al día en mayo pero es la comunidad donde más cae la compraventa: un 28%
Cantabria ha sido la comunidad autónoma donde más ha caído la compraventa de viviendas en mayo, un 28,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 713, un descenso 21,3 puntos por encima de la media nacional (-7,3%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto al mes anterior, esto es respecto a abril, la compraventa ha retrocedido en la comunidad un 16,5%.
De las 713 operaciones de compraventa anotadas en mayo en Cantabria, 672 se realizaron sobre viviendas libres y 41 sobre inmuebles de protección oficial.
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 593 operaciones correspondieron a viviendas usadas y 120 a nuevas.
En el quinto mes del año se realizaron un total de 1.151 operaciones sobre viviendas. Además de las 713 compraventas, hubo 241 herencias y 24 donaciones. No se registró ninguna permuta.
En total, durante mayo se transmitieron en Cantabria 2.158 fincas urbanas a través de 1.257 compraventas, 443 herencias, 44 donaciones, cero permutas y 414 operaciones de otro tipo.
Igualmente, se realizaron 815 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 341 herencias, 293 compraventas, 21 donaciones, cero permutas y 160 operaciones de otro tipo.
La compraventa de viviendas subió solo en Extremadura (+2,64%) y Andalucía (+2,17%) y descendió en el resto de comunidades. Tras el citado retroceso de Cantabria (-28,6%), los otros más pronunciados fueron en Murcia (-19,09%) y Baleares (-16,78%).
Castilla-La Mancha (+16,5%), Canarias (+7%) y Andalucía (+4,2%) registraron en mayo las mayores tasas anuales de variación en el número total de fincas transmitidas, mientras que La Rioja (-15,1%), Baleares (-11,8%) y Cantabria y Región de Murcia, ambas con un descenso del 11,3%, presentaron las tasas anuales más bajas.
Datos nacionales
A nivel nacional, se registraron en el quinto mes del año un total de 56.462 compraventas de viviendas, lo que supone el ya mencionado descenso del 7,3% respecto a mayo de 2025.
Sin embargo, en relación a abril, las operaciones aumentaron un 6%. En el acumulado del año, el descenso registrado es del 3,4%.
Según los datos del INE, el 93,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo eran libres (52.831) y el 6,4% protegidas (3.631).
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas disminuyó un 7,2% en mayo en tasa anual y el de protegidas un 8,3%.
Según la antigüedad del inmueble, el 21,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo eran nuevas (11.888) y el 78,9% usadas (44.574).
El número de operaciones sobre viviendas nuevas descendió un 6% respecto a mayo de 2025 y el de usadas un 7,6%.
En el quinto mes del año, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 200.172, lo que supuso un 2,6% menos que en el mismo mes de 2025.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 111.768, con una disminución anual del 5,5%.
El 86,5% de las compraventas registradas en mayo correspondieron a fincas urbanas (96.660) y el 13,5% a rústicas (15.108). En el caso de las urbanas, el 58,4% correspondieron a viviendas.
Por su parte, las compraventas de fincas rústicas aumentó un 1,2% en mayo en tasa anual, mientras que el de urbanas disminuyó un 6,4%.
0