La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee

Un cántabro, en un grupo de 60 estudiantes españoles confinados en un hotel de Malta

Imagen de la habitación del hotel de Malta donde se encuentra confinado un estudiante cántabro de 14 años en viaje de estudios y que dio positivo en Covid.

Un menor cántabro se encuentra en el grupo de unos 60 españoles que han sido confinados en un hotel de Malta tras contagiarse de Covid durante un viaje de estudios para asistir a un curso de inglés.

El chico, de 14 años y vecino de Santander Santander, voló al país mediterráneo junto a más jóvenes de otras comunidades el pasado 3 de julio y tenía previsto regresar el 17, una vez finalizas las clases.

Durante la primera semana se "rumoreaba" que había "algún" caso de coronavirus entre los estudiantes, que coincidieron allí procedentes de distintos países.

Pero al inicio de la segunda se puso "la cosa muy mal", se suspendieron las sesiones lectivas y se decidió el regreso a España, según ha explicado la madre del cántabro, que no entiende que los chavales -de entre 12 y 14 años- no sean repatriados y pide ayuda.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que compró un vuelo Malta-Madrid para que su hijo volviera el martes 13, en tanto que la agencia que organizó la actividad académica preparó por su parte el regreso del grupo para el día anterior, lunes 12, vía Frankfurt.

En el primer caso, al ser un viaje directo a España, no se exigía ninguna prueba. Pero en el segundo, en el aeropuerto alemán sí se requería test de antígenos.

El menor cántabro estaba con un grupo de siete niños acompañados de un monitor. Dos de ellos dieron negativo y pudieron volver a nuestro país, pero él y otros cuatro fueron positivos y tuvieron que quedarse, junto el adulto, que decidió permanecer con ellos pese a no estar contagiado.

En este sentido, la madre ha detallado que en un primer momento la prueba de su hijo fue negativa, pero al embarcar les dijeron que era positiva y hubo de volver al hotel, donde se encuentra confinado en una zona Covid en la que hay unos 20 ó 30 estudiantes españoles más, de los 60 que se encuentran en esa situación en Malta y que deben permanecer confinados en principio 15 días.

Sin limpieza y comida pésima

Esta mujer ha denunciado las condiciones en las que se encuentran desde entonces en el alojamiento, sin que nadie haya pasado por las habitaciones a "limpiar", sino que se limitan a "aporrear" la puerta para dejarles la comida, "pésima" y que entregan en "bolsas de basura".

"El hotel no hace nada", se ha quejado, para señalar además que a los chicos les han dado una "pastilla de jabón para que se laven su ropa".

Y tampoco ha asistido ningún médico a comprobar su estado de salud, sino que es el monitor que decidió quedarse con ellos quien se encarga de mirarles la fiebre o facilitarles medicamentos -paracetamol, ibuprofeno- si lo precisan, aunque están asintomáticos.

"Gracias a Dios no ha pasado más", ha valorado la madre del menor cántabro, que ha criticado además que recibieron una carta del gobierno maltés confirmando que el día 17 se iba a fletar un vuelo de repatriación de los chavales -tanto para negativos como para positivos Covid- que su hijo era uno de los seleccionados.

Sin embargo, a la jornada siguiente recibieron el "palo" de que solo se iban a retornar a quienes no se habían infectado y a los contactos estrechos.

También se ha quejado de que desde el ejecutivo de Malta les hayan negado pruebas de contraste, aunque sí permite a los sanitarios que vayan al hotel a hacerlas "si pagas 130 euros".

Y en todo caso, ha advertido que "no está claro" que puedan regresar el 27 de julio, pues si los chavales -que están "abúlicos" y solo quieren "dormir y que pase el día, que es eterno"- vuelven a dar positivo antes de viajar, entonces tienen que confinarse otros 15 días más.

"No saben cuándo van a salir" del país, ha apuntado. "La incertidumbre es tremenda", ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps