CCOO demanda al consejero cántabro de Educación que condene los ataques homófobos del Consejo de Estudiantes de la UC
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha instado al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, a “condenar de manera pública” los ataques homófobos realizados en redes sociales desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, y a negociar, junto a la Junta de Personal Docente, un protocolo frente al acoso por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género, es decir contra la LGTBiQ+fobia.
La secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, ha señalado en nota de prensa que CCOO no quiere que la “agresión” del Consejo de Estudiantes, por la que ya ha mostrado su preocupación y ha brindado “todo su apoyo” a la candidata Mirian Martínez, una de las víctimas de estos ataques, “pase desapercibida”.
Para Sánchez, lo ocurrido “es una evidencia de que aún queda mucho camino por andar” y pone de manifiesto que ni el consejero de Educación ni el rector de la UC, Ángel Pazos, “pueden mirar hacia otro lado, ni ignorar estos ataques, sino que tenemos que tomar cartas en el asunto y plantarnos ante esta falta de respeto, tolerancia e igualdad”. Por ello, considera “imprescindible” elaborar dicho protocolo.
Según CCOO, el presidente del Consejo de Estudiantes, Ávaro Moreda, es el “presunto responsable” de lo ocurrido, por “no controlar” lo que se publica en las redes sociales de este órgano, y ha instado a Silva a que “sea tajante” con este tema y “tome las decisiones oportunas para que no vuelva a repetirse un hecho tan deleznable”.
Por su parte, para el secretario general de la sección de CCOO en la UC, Diego García, estos hechos “son intolerables en cualquier contexto, y más aún en la Universidad, en dónde deben primar los principios de respeto e igualdad”.
A su juicio, estos hechos “no representan” al colectivo de los universitarios, como “han demostrado” los delegados y estudiantes de varias facultades, que “no han dudado en denunciarlos públicamente”.
Asimismo, desde la sección sindical han valorado “positivamente” la respuesta del equipo rectoral, así como la del profesorado y estudiantado, que “han dado un paso al frente condenando estos hechos con responsabilidad y civismo”.
Por último, el sindicato ha recordado que la Federación de Enseñanza de CCOO y la Federación Estatal de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más (FELGTBi+) han iniciado una colaboración para realizar un estudio conjunto que permita conocer de primera mano las condiciones en las que el alumnado y el personal educativo conviven con situaciones de violencia y LGTBiQ+fobia.
Para ello, han invitado a toda la comunidad educativa a participar respondiendo a una encuesta anónima en línea, que permitirá, en primer lugar, hacer una radiografía de la realidad en los centros y en su entorno, así como trazar líneas de actuación y trabajo para que los planes de intervención “respondan con mayor precisión a la realidad”.
0