Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cantabria tendrá la próxima semana a todos los mayores de 70 años con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID

Vacunación contra el COVID-19 en Cantabria

Javier Fernández Rubio

0

El consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, ha recriminado al PP que tenga como prioridad el mantenimiento de la actividad económica por encima de la salud de los ciudadanos, calificando de “bochornosos” los datos que reflejan cómo Madrid, una comunidad donde el PP gobierna, está gestionando la pandemia por coronavirus. “No ponga a Madrid de ejemplo de nada”, ha dicho el consejero en el Parlamento de Cantabria en la mañana de este viernes ante las críticas que recibía del Partido Popular.

Rodríguez se ha dirigido con estas palabras concretamente al portavoz del PP, César Pascual, quien ha cargado la responsabilidad de los contagios a los comportamientos individuales de las personas, quitando efectividad a las medidas restrictivas que se vienen aplicando durante los estados de alarma, y que afectan a la movilidad entre territorios y toques de queda nocturnos para los ciudadanos y las empresas, como las de hostelería.

El portavoz del PP en materia de salud ve en los contagios más una responsabilidad de comportamientos individuales, criticando que los gobiernos español y cántabro practiquen una '“sanidad coercitiva” que lo fía todo a medidas restrictivas, “ignorando los comportamientos humanos”. Ha insistido a este respecto en que la efectividad de los cierres perimetrales de municipios y regiones así como las restricciones a la movilidad está por demostrar.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha replicado al principal partido de la oposición echándole en cara que se preocupe más de la economía que de la salud de los ciudadanos, negando que la sanidad que se practica sea coercitiva, sino más bien “preventiva”, ya que pretende evitar que los ciudadanos se contagien y acaben en hospitales o fallezcan. “Ustedes lo que proponen es mantener la actividad económica por encima de todo, incluso de la salud de las personas”.

Ante las continuas alusiones de la oposición a las restricciones a la hostelería, único sector productivo al que se ha citado, el consejero ha negado que “jamás haya culpado” a esta de los contagios, reiterando que lo dicho hasta ahora responde a las evidencias científicas que hablan de una mayor propagación del virus en espacios cerrados y allí donde se relaja el uso de la mascarilla, caso del ocio hostelero. Cualquier estudio contrario no le merece credibilidad a Rodríguez por la simple razón de que no existe. Las evidencias científicas considera que están de parte de las autoridades sanitarias.

Rodríguez ha negado además que el sector hostelero haya tenido un trato inflexible en Cantabria, ya que nunca ha sido cerrada la hostelería en su totalidad, en referencia al mantenimiento de las terrazas, a diferencia de lo que ha ocurrido con la hostelería navarra o de Castilla y León, que ya sabe lo que es cerrar tanto en interiores como en exteriores.

En todo caso, ha recordado Rodríguez que las restricciones se adoptan en el Consejo Interterritorial de Salud Pública y que hasta ahora han sido avaladas por los tribunales cántabros en seis ocasiones.

26% vacunados

Actualmente más de un cuarto de la población cántabra -concretamente el 26% de la población susceptible de ser vacunada- ha recibido al menos una dosis y se espera que al final de la próxima semana esté vacunada toda la población de más de 70 años.

Estos datos de vacunación solo han contentado a PSOE y PRC, grupos que sustentan al Gobierno Revilla.

Ana Obregón, portavoz regionalista, ha valorado que “la vacunación en la Comunidad Autónoma avanza adecuadamente”, pidiendo a la Consejería que presione en Madrid para que se vacune a colectivos como el de los pescadores. La regionalista ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la población para que se vacune.

Noelia Cobo, portavoz socialista, ha valorado el trabajo realizado por la Consejería y señalado que Cantabria se encuentra “a la cabeza de la vacunación y a la cola de incidencia de la COVID-19” en el concierto de los territorios del país.

Félix Álvarez, portavoz de Ciudadanos ha dicho que la campaña de vacunación es “un sindiós”, ha mostrado su preocupación por el sector hostelero y ha cuestionado la política que siguen las autoridades diciendo que no hay “nadie al volante”.

Cristóbal Palacio, portavoz de Vox, ha criticado la reciente presentación pública de un habitáculo espacial de la empresa Astroland, instalado en el PCTCan de Santander, al que asistieron las autoridades regionales, entre ellas el presidente Miguel Ángel Revilla y el consejero de Industria, Javier López Marcano. Palacio ha mostrado una imagen de la presentación en la que se observa a una serie de personas en el interior del habitáculo, que el portavoz ha calificado de “caseta de obras”. Tras decir que llegó a haber 10 personas en 10 metros cuadrados, Palacio se ha preguntado si en “la caseta de obras reconvertida en nave espacial rigen normas distintas” a las que rigen en la sociedad española para mantener la distancia social mínima y las restricciones sobre grupos.

Etiquetas
stats