Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado rechaza los mensajes homófobos del de la UC y pide “tomar medidas”

Estudiantes en el campus de la Universidad de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

La Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) ha rechazado las publicaciones homófobas del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria y ha instado a las autoridades pertinentes a “tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de sucesos se vuelva a repetir y garantizar los derechos fundamentales en todo momento”.

Así lo ha manifestado CEUNE en un comunicado, recogido por Europa Press, después de que la cuenta de la red social X del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria haya publicado hace unos días mensajes de tintes homófobos y contra distintos colectivos.

Se trata de publicaciones en el marco de las elecciones al Consejo de Estudiantes, que se celebrarán el 25 de enero, y a las que concurrían tres candidatos: el actual vicepresidente del CEUC, Iván García, César Haya y Mirian Martínez, si bien los dos primeros han presentado su renuncia en las últimas horas.

“Si vuestra capacidad se limita a decir vaguedades, hacer trampas e intentar difamar con cuentas en las que no dais la cara (literalmente) que no os sorprenda que llevemos tres años sacando mayorías absolutas. Tampoco es que uno pueda esperarse mucho sabiendo quienes sois”, decía una publicación del Consejo de Estudiantes de la UC, en la que nombraba a dos personas, acompañado de una imagen de una mujer obesa y desnuda frente al ordenador rodeada de comida y con la bandera LGTBI de fondo.

Ante estos comentarios, la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado ha rechazado las publicaciones “realizadas en contra de los valores de la sociedad democrática” en la que conviven los estudiantes y de la que representan “a un gran número de personas”.

CEUNE entiende que los principios de libertad, igualdad y fraternidad “deben imperar siempre” en el día a día, inclusive en redes sociales, y la representación estudiantil “debe ser garante y ejemplo de ello, frente al odio y las vejaciones hacia cualquier persona”.

“La tolerancia, el respeto y la libertad deben ser siempre las premisas inquebrantables bajo los que trabajemos los representantes estudiantiles”, agrega.

En la misma línea, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha rechazado que uno de sus miembros haya publicado mensajes “contrarios a los principios y valores” de la asociación estudiantil.

Por ello, CREUP reitera su compromiso con la igualdad, la diversidad y la libertad de pensamiento y destaca que actúa en consecuencia con su filosofía y “seguirá velando por una representación que acoja sin distinción a la totalidad del estudiantado”.

En este contexto, la candidatura de Mirian Martínez a las elecciones al Consejo de Estudiantes de la UC ve un “claro ataque homófobo” en los mensajes difundidos, que ya han denunciado ante la institución, y que llevarán a los tribunales si no se producen por parte de esta “resoluciones válidas”.

Etiquetas
stats