Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cántabro Nacho Solana recorre el mundo con 'Escalada', su último corto

Rodaje de 'Escalada', el último cortometraje de Nacho Solana

Celia Álvarez

0

El séptimo y último cortometraje de ficción del cántabro Nacho Solana, 'Escalada', ya ha alcanzado 40 selecciones a diferentes festivales nacionales e internacionales en su primer año de distribución. Este trabajo de comedia negra, escrito por Jordi Farga y producido por Burbuja Films, versa sobre la violencia cotidiana y su efecto en las distintas generaciones.

Una mujer y su hija buscan aparcamiento en un centro comercial. ¿Cómo puede este hecho desencadenar una ''escalada'' de violencia? Las actrices cántabras Laura Heredero y Olivia Mata son las encargadas de encarnar a esas dos mujeres, y su enfrentamiento en la ficción ya ha sido proyectado en diez países distintos.

Este trabajo, de 12 minutos de duración, ha participado en diversos festivales de corte social, cómico y de acción, siendo galardonado como Mejor Cortometraje Regional del Festival Internacional de Cine de Piélagos. Pronto, el documental de Solana dio el salto a algunas de las citas cinematográficas nacionales más importantes, como el Festival de Zaragoza, el Festival Ibérico de Cine de Badajoz, el Fescigu o el Festival de Tarazona y el de Moncayo. Cabe destacar que todos los festivales mencionados son clasificatorios para los Premios Goya.

'Escalada', que fue premiado a la mejor música -compuesta por Luis Hernáiz- en el Festival Ávila Cine, también ha estado presente en el Festival de Cine independiente de Neuquén (Argentina), el Olbia Film Network (Italia) o el Međunarodni Festival (Serbia), entre otros. El planteamiento de su historia, cuyo eje es una pelea entre las dos protagonistas, le ha permitido participar tanto en festivales de corte social, cómico y de acción.

Este año, la obra forma parte del catálogo 'Cantabria en Corto', una iniciativa de Cantabria Film Commission que facilita la distribución de cinco cortometrajes autonómicos y promueve intercambios con otras comunidades autónomas. En el catálogo de 2019 también han estado presentes 'Mis dos mitades' de Marta Solano, 'Desaliento' de Pinky Alonso, 'Gotelé' de Rogelio Sastre y 'Abuelo' de Caque y Juan Trueba.

Docente y realizador

Nacho Solana compagina sus proyectos audiovisuales con sus diferentes trabajos como realizador audiovisual, presentador y docente en el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria o la Universidad Europea del Atlántico.

El director se encuentra actualmente inmerso en el desarrollo del largometraje 'Eco', uno de los seis proyectos seleccionados en la última edición del Laboratorio de Guión de la Fundación SGAE, y en la preparación del rodaje de su próximo cortometraje.

Etiquetas
stats