Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La riqueza de la Cantabria paleolítica

Una de las pinturas que se pueden ver en las Cuevas

elDiario.es Cantabria

El 7 de julio del 2008, el bien denominado “arte rupestre del paleolítico en la Cornisa Cantábrica” fue declarado Bien de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, lo que afectó a diez cuevas de Cantabria: Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria). Además de a cinco cuevas asturianas, y tres situadas en el País Vasco.

Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), fue el coordinador de aquel proyecto y valora positivamente aquel acontecimiento, “fue importante desde que el proyecto comenzó a fraguarse ya que todo avanzó en el ámbito administrativo, y de visibilidad”. Al hablar del ámbito administrativo-legal Ontañón pone como ejemplo el hecho de que algunas cuevas de Asturias no tuviesen protección legal hasta que empezó el proyecto.

Para Ontañón esta declaración ha supuesto con el pasado de los años  “un sello de calidad patrimonial, lo que supone una mayor visibilidad y reconocimiento”. 

José Antonio Lasheras, director del Museo Altamira, también cree que considera que se ha obtenido una mayor visibilidad aunque cree que “todos los cántabros saben la importancia del arte de las cavernas en nuestra región”, y esto se debe al gran valor que tienen, ya que “el arte de las cuevas es el residuo fósil del pensamiento de aquellas personas que habitaron por aquí durante los 30. 000 años del Paleolítico Superior. Es de una importancia enorme; es la mejor información del periodo más largo de nuestra historia”.

Ontañón también pone en liza  la “cuestión internacional” ya que al producirse esta  declaración como Bien de Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO “la conservación, y cuidado de las cuevas no solo depende ya de administraciones regionales o nacionales sino también internacionales”.

Los hombres de la época de Altamira no eran conscientes del documento histórico que estaban realizando, y ahora nuestro deber es cuidarlo y protegerlo, algo que en opinión de Lasheras se está llevando a cabo. “Lo hemos cuidado desde el mismo momento de su descubrimiento en cada caso; y lo hacemos cada vez mejor y con más acierto”. El día del Arte Rupestre Todas las cuevas de Prehistoria de Cantabria, celebran el 7 de julio el Día del Arte Rupestre. Con motivo de esta celebración el acceso a todas las cuevas será gratuito. El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) también quiere festejar este acontecimiento, y para ello ha programado la proyección del documental 'El signo, arte rupestre prehistórico', trabajo producido por una compañía de Corea del Sur y emitido en su televisión estatal en marzo de 2015, en el que aparecen imágenes de Altamira y El Castillo, entre otros lugares.

Etiquetas
stats