Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

‘Viaje a las puertas del infierno’, en busca del acceso al Inframundo

Lucía Fernández

El periodista cántabro Fermín Bocos ha presentado recientemente en Santander su última novela ‘Viaje a las puertas del Infierno’, en él hace un recorrido por la geografía mediterránea y más allá en busca de los accesos al Inframundo que se han reflejado en la literatura y la mitología a lo largo de los siglos. Licenciado en Periodismo y Medicina, Bocos ha trabajado en radio y televisión durante largos años (Cadena SER, RNE, Telemadrid y RTVE, entre otros); a día de hoy, mantiene su actividad periodística con diversos artículos de opinión en medios escritos y es contertulio de varios programas radiofónicos y televisivos.

En 'El libro de Michael' nos adentra, de un modo didáctico, en la antigua Grecia; 'El resplandor de la gloria' nos habla de los meses que precedieron al sitio de Constantinopla por parte de los turcos; en este nuevo “viaje” algunos de sus pasos vuelven a recorrer aquellas épocas y territorios, y no es casualidad...

Es el quinto libro que publico. Los anteriores eran novelas históricas o libros de viajes a lugares relacionados con la Grecia o la Roma clásica, sin olvidar el Antiguo Egipto, Babilonia o el Israel bíblico. En la misma estela navega “Viaje a las Puertas del Infierno”. Les gustará a los amigos del Mundo Antiguo, a los amantes de la Odisea y la Ilíada, a los conocedores de la Mitología y, en general a los amigos de los viajes.

Siempre me he sentido atraído por las culturas de los pueblos del Mediterráneo y aledaños. He viajado muchas veces por todos los países de la ribera del mar del que procede nuestro mundo y forma de entender la vida. Y la muerte. Y tengo para mí que el pasado explica el presente.

‘Viaje a las puertas del infierno’ es un título bastante explícito; para un periodista de su talla, que conoce y ha escrito, por ejemplo, sobre la guerra del Golfo y que refleja aquí impresiones recogidas en sus viajes, ¿qué puede considerarse infierno y qué no en el mundo actual?

No sé si el Diablo existe, pero su obra, el Mal, está a la vista. Piense en el llamado Estado Islámico, en las atrocidades y crímenes que están perpetrando. Y antes, el siglo pasado, en los campos nazis de exterminio, o los gulags soviéticos…

Le repito una pregunta que usted mismo lanzó hace un mes en otro medio de comunicación: ¿Qué ha pasado en nuestro mundo del siglo XXI con el temor al Infierno?

Que parece haber desaparecido. La nuestra es la primera sociedad “no religiosa” en siglos. Con eso no quiero decir que no existan creyentes y personas religiosas. Lo que trato de decir –y creo que el libro se explica- es que la influencia de la religión en la conformación de la cultura y de las pautas sociales hoy en día es escasa, incluso irrelevante. Acabo de leer una entrevista con el filósofo alemán Rüdiger Safransky (Dominical de El País, 18.10.15), en la que dice haber llegado a parecidas conclusiones…

También según sus palabras, “todo libro de viajes de una manera o de otra vuelve a Homero”. ¿Qué otros “pilares” literarios defendería?

Virgilio, Lucrecio, Montaigne, Spinoza, Kant, Goethe, Voltaire, Byron, Shelley, Dickens, Baudelaire, Poe, Dostoievski, Kafka, Canetti, Braudel, Magris…

Participó usted en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española (1977); conocerá ya la polémica falta de ortografía de una maestra que el también periodista y escritor Pérez-Reverte ha retuiteado recientemente en su cuenta. En esta tesitura, ¿concibe que ha habido una depreciación de la lengua española? ¿En qué estado la encuentra actualmente?

Afortunadamente el español goza de una salud envidiable. Como es sabido, el “genio del idioma” no existe…, pero ejerce y protege la continuidad de nuestro gran tesoro.

Etiquetas
stats