Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ante situaciones extremas, las personas recuperan sus instintos básicos”

María Oruña ha presentado en Santander su novela 'Puerto escondido'. | Editorial Destino

Lucía Fernández

María Oruña (Vigo, 1976) ha publicado con la editorial Destino su segunda novela, 'Puerto escondido', cuyos escenarios recorren algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad autónoma, como Santillana del Mar o Comillas. El libro, traducido al catalán y próximamente al francés y al alemán, introduce el factor de crónica negra cuando en una casa en la costa de Suances aparece un cadáver de la Guerra Civil. Los sucesos que se desarrollan a lo largo de la novela están teñidos de historia sin perder nunca el suspense ni la capacidad de la autora para utilizar los ambientes, en este caso, de Cantabria.

Esta semana fue presentada en el Ateneo de Santander, donde la escritora indicó que considera 'Puerto escondido' una novela con mezcla de géneros, apta incluso para iniciarse en la lectura juvenil. María Oruña incide en la importancia de las diferentes perspectivas narrativas cuando trata en su novela el tema de la Guerra Civil y la posguerra.

¿Por qué 'Puerto escondido'? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Vamos a encontrarnos muchos misterios, mucha acción y grandes retazos de historia, que de una u otra forma nos llevarán a visitar nuestro propio puerto escondido, nuestro refugio seguro.

La novela se localiza en varias zonas relativamente conocidas de Cantabria y se basa en acontecimientos reales de la crónica negra de la comunidad autónoma. ¿Por qué este escenario?

'Puerto escondido' no está realmente basado en un hecho de la crónica negra local. Es cierto que hubo un crimen en el municipio de Ubiarco que me dio pie a investigar sobre qué habría llevado a la joven que lo cometió a actuar de una forma tan brutal. Pero desconozco sus verdaderas motivaciones y no he indagado con profundidad en esos hechos, sino que, a raíz de saber de la existencia de este crimen, me planteé investigar cómo se vivía entonces, y descubrí que, ante situaciones extremas, casi de supervivencia, las personas traspasan los límites establecidos y recuperan sus instintos básicos. Me pareció interesante elaborar una historia en la que se recrease una situación extrema, que obligase a traspasar esos límites, e imbuir dentro de ella a personas normales. El siguiente paso fue incluir a un psicópata dentro de esa situación: los resultados podrían ser radicales y aterradores.

El escenario de la novela es cántabro por varios motivos: el hecho que me motivó a investigar ocurrió en Cantabria, y las anécdotas y datos históricos que se relatan en la novela también. Es importante resaltar que, en gran medida, me he documentado con la memoria oral de muchas personas, incluida mi familia cántabra, y no tiene nada que ver la percepción del conflicto armado que se narra en la novela con la percepción de su duración e intensidad en otras provincias españolas.

¿Es fácil para un escritor conseguir ver publicada una de sus obras en una editorial como Destino?

No se trata de que sea fácil o difícil. Se trata de trabajar mucho y muy duro, escribir con niveles de exigencia máximos y creer en uno mismo, atreverse a no dejar de soñar y tener mucha, muchísima paciencia y perseverancia. Para empezar, cualquier escritor desconocido que tenga un manuscrito que desee publicar, creo que debería ponerse en manos de un buen profesional: contactar con una agencia literaria lo entiendo como primer paso imprescindible. Sin ese filtro inicial, posiblemente una editorial (no importa su envergadura) no podría leer su manuscrito, por causa incluso de falta de tiempo material.

En todo caso, agradezco mucho a Destino que creyese en 'Puerto Escondido', analizando exclusivamente la historia que contaba, cómo la contaba y la magia que yo creía que tenía, de forma independiente a que yo fuese una escritora completamente desconocida en el mundo editorial. Es admirable atreverse a no jugar sobre seguro y a dar una oportunidad a nuevas voces literarias.

Como su caso, un gran autor de nuestras letras ha publicado sus últimas novelas en Destino y también conoce e incorpora lugares de Cantabria en ellas, Álvaro Pombo. ¿Es un autor de cabecera o son solo coincidencias?

Me temo que es sólo una coincidencia, pues no he leído ninguna obra de este autor.

Como escritora y abogada, ¿dónde cree que la realidad es más increíble: en la literatura o en la vida que reflejan los casos que han llegado a sus manos?

Lo más increíble siempre sucede en la vida real. Al menos, esa es la sensación que yo tengo. Curiosamente, algún lector de 'Puerto Escondido' ha apuntado que algún capítulo concreto podría parecer fantasioso y, sin embargo, esos episodios concretos que señalaba habían ocurrido de verdad. Sin embargo, por mi trabajo no suelo tropezarme con asuntos propios de la crónica negra, pues no soy abogada penalista, sino laboralista y de empresa, de modo que me temo que los caminos que literariamente sigo, en cuanto a crímenes y misterio, obedecen más a mi imaginación que a mi experiencia directa.

¿Práctica algún otro género literario?

De momento solo he publicado dos novelas, y la primera era de contenido especialmente jurídico. 'Puerto Escondido', que no es una novela negra clásica, sino que recoge el mestizaje del thriller, de la historia y del misterio, sí dispone de los matices del género que, en el futuro, me gustaría abordar con mis siguientes trabajos.

Etiquetas
stats