eldiario.es

9

'La novia del viento' revela el calvario de Leonora Carrington en Santander

La obra, de Ábrego Teatro, se representará en el centro cultural Doctor Madrazo este martes 17 de diciembre a las 19.30 horas y la entrada será gratuita

El espectáculo se basa en el libro 'Memorias de abajo' (1943), en el que se describe la locura, la guerra y el desamor que tuvo que afrontar la artista a lo largo de su vida

Ilustración de Leonora Carrington. | CLAUDIA BARROS

Ilustración de Leonora Carrington. Claudia Barros

El centro cultural Doctor Madrazo acogerá la representación 'La novia del viento', de Ábrego Teatro, este martes 17 de diciembre a las 19.30 horas, con entrada gratuita. La obra está basada en la estancia de la escritora y pintora Leonora Carrington en Santander. A su vez, este espectáculo se basa en el libro 'Memorias de abajo' (1943), en el que se describe la experiencia de la artista en la locura, la guerra y el desamor.

La artista inglesa (1917-2011) se trasladó a Santander, donde fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales, al verse obligada a abandonar Francia por su lucha contra el fanatismo nazi. Carrington fue Musa de Max Ernst, denominada por él como 'La novia del viento', y sometida a un agresivo tratamiento para anular su capacidad creadora. Además de no conseguirlo, la artista tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

En la obra de Pati Domenech, la cántabra María Vidal interpreta a 'La novia del viento' en esta obra teatral, papel por el que fue nominada en Nueva York a Mejor Actriz Extranjera de la temporada 2016 por la Asociación de Críticos de NY. Esta misma asociación también concedió a la actriz, hace algunos años, el Out Standing Solo Performance. La Asociación de Artistas Hispánicos, por su parte, le galardonó con el Premio HOLA, convirtiéndose así en la única actriz europea poseedora de ambos reconocimientos en la misma edición.

La compañía cántabra de teatro Ábrego presenta sus propuestas en escenarios de una treintena de países repartidos por todo el mundo. María Vidal y Pati Domenech llevan ya más de veinte años al frente de dicha compañía y difundiendo sus espectáculos de ética y estética comprometida con el propósito de difundir ciertos valores y defender causas que no dejan indiferente a nadie.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha