Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Santander crea por decreto la Dirección General de Cultura, cuyo titular será Enrique Bolado

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander, mediante un decreto firmado por la alcaldesa, Gema Igual (PP), acaba de crear oficialmente la Dirección General de Cultura, cargo que ejercerá la jefatura del personal de los servicios y unidades administrativas de la Concejalía de Cultura, entre otras competencias.

El decreto que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) establece las competencias del director general, entre las que también se encuentra la proposición de proyectos a la concejala, María Luisa Sanjuán (Cs), el impulso y supervisión de actividades y la elaboración de sus propios programas de actuación como departamento.

Oficiosamente, ya que el equipo de gobierno guarda mutismo al respecto, el cargo de director general de Cultura será ocupado por quien fuera director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, según han confirmado varias fuentes municipales.

Por su parte, Felipe Pérez Manso, ingeniero de Caminos y número 3 de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, será el director general de Innovación, un puesto de nueva creación también en el organigrama de altos cargos y que todavía no cuenta con decreto de Alcaldía para su constitución.

Ambas direcciones generales están en la órbita de Ciudadanos, socio del Partido Popular en el equipo de gobierno de Santander. El partido naranja ya tiene operativo a un tercer director general, también de nueva creación, puesto ocupado por Antonio Bezanilla, responsable del área de Urbanismo.

De la recomposición de los órganos directivos del Ayuntamiento y sus representaciones hay dos puestos 'pendientes' que siguen siendo de interés para el Grupo Municipal que dirige Javier Ceruti: una representación en el Consejo de Administración del Puerto de Santander, que pretende ostentar él; y el puesto de director de la Fundación Santander Creativa, actualmente ocupado en funciones. 

Además, el Ayuntamiento de Santander ya cuenta con un representante en el Puerto, el concejal de Fomento César Díaz (PP), pero Ciudadanos insiste en que su responsable de Urbanismo (el propio Ceruti) ha de estar sentado también en él, sin necesidad de tener que apartar a nadie para ello. 

El caso de la Fundación es también llamativo. Prueba de la importancia que Ciudadanos da al cargo de la dirección es que incluyó el mismo en la negociación del acuerdo de gobernabilidad con una fórmula para designar ocupante bastante peculiar: Ciudadanos plantearía dos candidatos y el Partido Popular, uno.

La Fundación Santander Creativa tiene un Patronato que es el que ha de tomar la decisión final. En dicho Patronato hay representantes del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria, junto con los de otras instituciones y fundaciones, caso de la Universidad de Cantabria, la Fundación Botín o el Banco de Santander.

Etiquetas
stats