Disminuyen los turistas en Castro Urdiales por la COVID pero crece la población de segunda residencia y la de corta estancia

Castro Urdiales

La Concejalía de Turismo de Castro Urdiales ha visualizado en los datos de actividad turística de esta época estival que el Covid-19 ha provocado una disminución del número de visitantes, aunque ha aumentado la población de segundas residencias y la preferencia de destino de corta estancia.

Según ha informado el Ayuntamiento, este verano Castro Urdiales ha recibido un 54% menos de turistas, pasando a tener 5.834 al mes frente a los 10.669 del año pasado. En total se han registrado 14.584 turistas que han acudido sobre todo desde Madrid , Vizcaya, Valladolid, Cantabria, La Rioja, Guipuzcoa, Vitoria, Barcelona y Zaragoza, registrando un 95% de turismo nacional, frente al 83% del año pasado.

Por tanto, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, destaca que se ha cumplido la tendencia de consumo de destinos turísticos de cercanía, remarcando la "gran afluencia" de turistas regionales, que "hasta ahora no eran destacables".

Aunque "si los turistas han descendido, la población de segunda residencia ha aumentado, siendo el recurso de veraneo más utilizado frente a viajes o escapadas de estancia corta", ya que se ha notado un verano con una carga de consumo en el territorio por encima de la población flotante de los 70.000 habitantes que tienen generalmente con la segunda residencia.

En cuanto a la ocupación hotelera, este año se ha producido un cambio en la demanda de turismo, siendo predominante en un 70% el familiar, cuando el año pasado rondaba el 40%, y disminuyendo por tanto el turismo en pareja un 30%.

La pernoctación media obtenida tras las encuestas realizadas a los establecimientos hoteleros también desciende en comparación con el 2019.

Este dato era "previsible", según la edil, debido a que el consumidor iba a tender a realizar "pequeñas escapadas, muy organizadas y de consumo moderado, frente a las largas estancias de viajes programados".

Otro dato "muy significativo" ha sido tasa media de ocupación hotelera en el municipio, siendo una media de 70% de ocupación, un 10% menos que el año pasado.

Por otra parte, el conjunto monumental de Castro sigue siendo el más visitado. E igual que ha descendido del número de turistas en datos absolutos, el número de personas que han acudido a los centros de interpretación como Santa Ana, Flaviobriga, el Castillo-Faro o la iglesia Santa María ha supuesto un 22% menos de afluencia, con una media de 327 personas al día.

Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2020 - 17:15 h

Descubre nuestras apps

stats