Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Doscientas plazas de parking afectadas por el derrumbe de Nueva Montaña podrán volverse a ocupar en dos semanas

Gesvican podrá comenzar a reconstruir el parking derruido tras la concesión de la licencia municipal.

Javier Fernández Rubio

0

Un año y medio después de que se desplomara parte de la cubierta del parking subterráneo de Nueva Montaña, las obras de reconstrucción comenzarán en breve tras la concesión por el Ayuntamiento de Santander de la oportuna licencia. Las obras, que llevará a cabo la empresa Fernández Rosillo, se prolongarán durante los próximos 11 meses.

No habrá que esperar mientras tanto a que el resto de plazas de los garajes subterráneos no afectadas directamente por el desplome puedan volver a ser utilizadas: en dos semanas sus propietarios podrán volver a hacer uso de ellas tras la conclusión de los trabajos de refuerzo de la estructura que se han realizado.

Este es el resumen del estado de la situación que ha hecho este miércoles el propio consejero de Obras Públicas, José Luis Cochicoa (PRC), departamento del que depende la empresa pública regional Gesvican, que es la responsable de la reconstrucción del aparcamiento. Gochicoa se ha entrevistado con representantes de los vecinos para darles cuenta de cómo estaba la situación. Un representante de estos ha manifestado al término del encuentro su satisfacción por que la solución al problema haya solventado la judicialización del caso.

Los trabajos en las plantas no derruidas, lo que se denomina Garaje 1, pero cuyo uso fue suspendido cautelarmente, han conllevado el refuerzo de siete pilares cuyos coeficientes de seguridad estaban al límite, según ha explicado un técnico en el lugar. Por lo tanto, los trabajos han consistido en robustecer la estructura para soportar el peso de la tierra acumulada en su superficie, causa del derrumbe de parte del parking. Actualmente se está realizando el pintado de las plazas y el arreglo de las casetas de acceso, por lo que en dos semanas ya estará operativa esta parte del parking.

Más lenta ha ido la recuperación de lo derribado. En el lugar es apreciable aún el agujero causado por el desplome de la placa de superficie y los muñones de los pilares de la primera planta colapsados hará ahora año y medio. Gesvican, ha explicado Gochicoa, empezará a actuar ahora que el Ayuntamiento de Santander le acaba de conceder la licencia. De hecho, nada más tenerla, Gesvican ha realizado ya el proceso para adjudicar el trabajo de reconstrucción a la empresa Fernández Rosillo, la cual se ha comprometido a realizarlo por 3,2 millones de euros.

La reconstrucción del parking durará 11 meses. Su superficie soportará menos tierra de la que se depositó en el proyecto inicial y que fue la causa del derrumbe. El diseño de la superficie también será similar con ligeros cambios, ha explicado Gochicoa.

Tanto los representantes vecinales como la concejala de Barrios de Santander, Carmen Ruiz, se mostraron satisfechos con la marcha de los trabajos. La edil ofreció la mejor disposición municipal para contribuir a la resolución definitiva del problema.

El derrumbe de Nueva Montaña se produjo en la madrugada del 13 de enero de 2020 y no causó víctimas. Sobre el aparcamiento de una zona residencial compuesta por varios bloques de viviendas de protección oficial, en donde viven alrededor de 500 personas, se hundieron un parque infantil y una pista deportiva. Los trabajos de desescombro de la zona finalizaron el pasado en marzo de 2020, tras más de mes y medio de duración.

Etiquetas
stats