Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos y asociaciones piden un PGOU que potencie la movilidad peatonal y el transporte público

elDiario.es Cantabria

0

La consulta ciudadana que definirá las líneas generales del futuro urbanismo de Santander ha celebrado esta semana la Mesa de Medio Ambiente, Infraestructura Verde y Movilidad, un encuentro en el que los expertos y asociaciones participantes han pedido de forma “unánime” un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que potencie la movilidad peatonal y el transporte público.

Así, han abogado por la configuración de una ciudad “con menos coches y mejor accesibilidad norte-sur”, según ha informado, en un comunicado, la empresa encargada de la difusión del proceso participativo del PGOU.

En el encuentro, estos expertos y asociaciones participantes han defendido que estos cambios en la configuración urbana de Santander ayudarían, a su juicio, “a mejorar la salud de los vecinos y a lograr un equilibrio sostenible entre la actividad económica y los niveles óptimos de contaminación, tanto ambiental como acústica”.

La Mesa, celebrada en el Colegio de Arquitectos, ha contado con la participación del jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander, el director del TUS, profesores de la Universidad de Cantabria, arquitectos, biólogos, paisajistas, ingenieros, colectivos vecinales, representantes de colectivos sociales como Cantabria con Bici y Arca, organizaciones medioambientales como SEO/BirdLife y miembros de diferentes partidos políticos.

En palabras de la empresa que se encarga de la difusión del proceso participativo, “la mayoría” de los participantes ha coincidido, en que las actuaciones realizadas en Santander para mejorar la accesibilidad, con rampas, ascensores y escaleras mecánicas han ayudado a mejorar la movilidad en diferentes puntos de la ciudad y han considerado que es “el camino a seguir” para superar las barreras norte-sur que suponen los diferentes desniveles topográficos de la ciudad.

Medio natural y paisaje

Otro tema a resolver en el próximo Plan General es la distribución de los espacios verdes. En este sentido, los expertos han lamentado que haya barrios sin parques, lo que obliga a sus vecinos a desplazarse para acceder a un espacio verde.

Por ello, los participantes en la Mesa reclaman zonas verdes de proximidad para que ningún vecino tenga que alejarse más de 500 metros para acceder a un parque.

A su juicio, en la medida de lo posible, Santander debería configurar una red de corredores verdes que comunique los grandes parques de la ciudad. El futuro de la campiña norte ha sido uno de los temas más debatidos en las diferentes sesiones de la consulta ciudadana.

Sostenibilidad y cambio climático

Los expertos han coincidido también en que la mitigación del cambio climático y la movilidad sostenible deben integrarse en el próximo Plan General con carácter transversal, no como un capítulo aparte sino como variables a tener en cuenta en cada área del PGOU.

Además, los participantes precisan que la sostenibilidad “no debe ser únicamente ambiental, sino que se debe aplicar siempre a tres niveles: ambiental, social y económico”.

También les ha preocupado el aumento del nivel del mar, que para una ciudad como Santander podría suponer la desaparición de sus playas.

Etiquetas
stats