Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El expresidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso, nuevo consejero de la multinacional Abengoa

José Joaquín Martínez Sieso en una imagen de archivo.

Javier Fernández Rubio

3

José Joaquín Martínez Sieso, expresidente de Cantabria, expresidente de la Autoridad Portuaria de Santander y exdiputado autonómico y nacional por el Partido Popular, con una larga carrera en la primera línea de la política, ha consolidado su salto a la empresa privada al formalizar su entrada en la empresa matriz del grupo Abengoa, ocupando un puesto en el consejo de administración.

Abengoa, multinacional dedicada al negocio de las renovables, se encuentra inmersa en una grave crisis financiera y mantiene disensiones internas. Martínez Sieso está vinculado a la plataforma de inversores minoristas AbengoaShares, dirigida por Clemente Fernández y Alfonso Murat, los cuales controlan la matriz del grupo, Abengoa S.A., a la que acaba de incorporarse el político del PP. Este, además, junto a Clemente Fernández, son consejeros de la Abenewco1, empresa que concentra los activos del grupo y en cuyo seno hay un enfrentamiento con el presidente Juan Pablo López Bravo, según informó hace unas semanas ABC y recoge también hoy El Diario Montañés.

Martínez Sieso fue ratificado como consejero de Abengoa en los días previos a la pasada Navidad en sustitución de Cristina Vidal, cuya vacante ha ocupado, según una comunicación realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El expresidente de Cantabria, asimismo, ha pasado a integrarse en la Comisión de Auditoría de la empresa, ocupando la Presidencia, y en la de Nombramientos y Retribuciones, como vocal.

Martínez Sieso, de 65 años de edad, de un modo u otro siempre ha estado vinculado al Partido Popular hasta su aterrizaje actual en Abengoa. Antes de alcanzar la Presidencia de Cantabria, fue diputado nacional por la Comunidad Autónoma entre 1989 y 1995.

Tras ser jefe del Ejecutivo autonómico durante ocho años (1995-2003), en coalición con los regionalistas de Miguel Ángel Revilla, quien fuera entonces su vicepresidente, Martínez Sieso volvió a la Cámara Baja en donde ocupó un escaño entre 2004 y 2011. Ahí llegó a ocupar un puesto de vicepresidente en la Mesa del Congreso de los Diputados.

En 2011, cuando el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta en Cantabria y el Gobierno volvió a ser ocupado por la derecha, bajo el mandato de Ignacio Diego (2011-2015), Martínez Sieso dio el salto a la Autoridad Portuaria de Santander (APS), donde permaneció durante cuatro años, hasta la vuelta al poder del bipartito PRC-PSOE.

Martínez Sieso, licenciado en Derecho y con cerca de treinta años de trayectoria política, no llega ahora a una empresa cualquiera. Abengoa S.A., la matriz de la multinacional sevillana, está en concurso de acreedores desde febrero de 2021.

En 2019, la compañía registró pérdidas de 487 millones de euros y deudas por más de 1.100 millones de euros. En 2020, la administración concursal presentó 15 millones de beneficios, pero sus problemas están aún lejos de haberse solucionado. Abengoa está a la espera de un rescate de la SEPI mediante la aportación de 249 millones de euros.

Etiquetas
stats