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La Fecav y las asociaciones de vecinos exigen la atención presencial en los centros de salud

Exterior del Centro de Salud de Cazoña en Santander.

elDiario.es Cantabria

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La Federación de Asociaciones de Vecinos de Santander y Cantabria (Fecav) y asociaciones vecinales han exigido la vuelta a la atención presencial en los centros de salud de la comunidad.

La Fecav ha recordado que, con motivo de la pandemia de coronavirus, los centros de salud dejaron de atender a los vecinos de forma presencial y “sucedieron otro tipo de problemas, agravando la situación: los teléfonos estaban colapsados y tampoco había atención telefónica en tiempo adecuado”, lo que llevó a los vecinos a acudir a las urgencias hospitalarias.

En este sentido, se ha remitido a la Gerencia del Hospital Valdecilla que afirma que “antes de la pandemia acudían a urgencias una media de 350 pacientes diarios; en la actualidad ascienden a 500 pacientes diarios debido a la situación de los centros de salud”.

Transcurrido más de un año de la adopción de estas medidas, la situación en la mayoría de los centros de salud de Cantabria “es la misma, no hay atención presencial y la lista de espera para una atención telefónica puede ser de 7 a 10 días”, ha denunciado Fecav, que ha asegurado que tanto a la federación como a las asociaciones “nos llegan protestas de vecinos de toda la Comunidad Autónoma”.

Tras la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades para abordar la Atención Primaria, la Fecav considera que “es el momento de pulsar la preocupación de los vecinos de nuestra Comunidad Autónoma. Señor consejero, ¿cuándo va usted a empezar a hacerlo?”, ha preguntado al titular cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez.

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