Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ultima el decreto de vivienda para aprobarlo el martes
El reto de descifrar el aumento de cáncer en jóvenes
Opinión - Límite 48 horas, presidente, por Antón Losada

IU denuncia la subida de tarifas “sin justificación” del 3,6% prevista en el cementerio de Ciriego para 2027

Cementerio de Ciriego, en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

Izquierda Unida (IU) en Santander ha señalado que las tarifas y cuotas de mantenimiento del Cementerio-Jardín de Cantabria de Ciriego para 2027 subirán un 3,6% y ha denunciado que se realizará “sin ninguna necesidad ni justificación técnica”.

Así lo ha criticado en un comunicado en el que ha informado que ha sido el único grupo que ha votado en contra de esta subida aprobada el viernes en el Consejo de Administración.

Según ha subrayado, el consejero designado por IU ha defendido que la empresa presenta beneficios “desde hace varios años” y que no existe “ninguna necesidad económica real” que justifique aumentar los precios públicos.

Su concejal en el Ayuntamiento, Keruin Martínez, ha lamentado la subida y ha afirmado que las cuentas facilitadas a los consejeros “no muestran ningún riesgo de déficit ni urgencia contable”.

“El propio documento del Consejo reconoce que los ingresos previstos superan los gastos por tercer año consecutivo, y no han aportado ninguna justificación técnica para esta subida”, ha explicado.

El edil ha incidido en que el presupuesto de 2027 ya incorpora la subida de precios, pero aun así presenta ingresos y gastos prácticamente idénticos.

“Lo que hay es una decisión política de subir precios porque, igual que ocurre con Aqualia, se redactó un contrato en el que los ingresos debían aumentar con el IPC. No existe ninguna obligación legal para optar por ese modelo”, ha añadido.

Según ha trasladado IU, la alcaldesa, Gema Igual (PP), defendió en que la subida es una “actualización”, y algunos consejeros han augurado que “se podrían perder miles de euros en el futuro”, aunque “sin aportar ningún respaldo técnico que avale esa afirmación”, ha censurado.

Martínez ha insistido en que la empresa tiene beneficios en 2025 y 2026 y un presupuesto 2027 “equilibrado”, por lo que ha aseverado que lo que falta “no son recursos, sino voluntad política de no cargar más costes a la ciudadanía”.

Igualmente, ha hecho hincapié en que la subida afecta de manera generalizada a todos los titulares de nichos, panteones, criptas, osarios y columbarios.

“En un contexto en el que la cesta de la compra sigue subiendo, los alquileres no bajan y muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, lo mínimo es evitar subidas que no son necesarias”, ha aseverado el edil.

Etiquetas
stats