Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El documental ‘Aita Mari’ y un coloquio sobre crisis humanitaria y movimientos migratorios clausurarán las II Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria

Miembros del 'Aita Mari' realizan un rescate en el Mediterráneo.

Laro García

0

Las II Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria tendrán como protagonistas este jueves 28 de abril a partir de las 19.30 horas al director del documental ‘Aita Mari’, Javi Julio; a la fotoperiodista y editora gráfica de la Revista 5W, Anna Surinyach; a la periodista de Planeta Futuro y editora del blog ‘Migrados’ en El País, Lola Hierro, y al coordinador de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, Íñigo Mijangos, que participarán en una mesa redonda sobre crisis humanitaria y movimientos migratorios en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus bajo la moderación de la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero.

Este coloquio servirá como clausura de las II Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria, que durante tres días reúnen en Santander a cerca de una veintena de periodistas, fotógrafos, escritores, cineastas o guionistas, con profesionales de la talla de Ignacio Escolar, Esther Palomera, Juanlu Sánchez, Javier Gómez Santander, Hernán Zin, Maysun o Patricia Simón, entre otros, dentro de una programación que incluye mesas redondas, entrevistas en directo y proyección de documentales y películas. El objetivo de este evento es abordar distintos temas de actualidad y de interés para la ciudadanía, con la presencia de especialistas en la materia, que aportan su punto de vista profesional y propician el debate y la reflexión entre los asistentes.

En cuanto a las biografías de los ponentes de la jornada de clausura, Javi Julio (Donostia, 1978) es el director del documental ‘Aita Mari’ y se dedica a la fotografía y al videoperiodismo con base en San Sebastián. Ha publicado reportajes propios o a través de agencias en medios nacionales e internacionales y hace colaboraciones en video para televisión. Actualmente colabora como freelance con medios como Euronews y es miembro de Nervio, una productora independiente que apuesta por el documentalismo como herramienta de transformación social.

Por su parte, Anna Surinyach (Barcelona, 1985) es fotógrafa documental y editora gráfica de la revista 5W. Su trayectoria profesional se ha centrado en documentar los movimientos de población y las crisis humanitarias en diferentes partes del mundo. Enfoca su trabajo en temas de migración, refugiados y derechos humanos y en la última década ha estado cubriendo África, Asia y América del Sur.

Surinyach ha publicado en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales y ha codirigido los documentales ‘Misbah’ y ‘#Boza’. En 2020 obtuvo el Premio Desalambre a la Perseverancia y acaba de llegar de Ucrania, donde ha estado cubriendo el conflicto bélico como fotoperiodista para la Revista 5W y ha documentado crímenes de guerra como los llevados a cabo en Bucha por parte de las tropas rusas.

Además, Lola Hierro es periodista y desde el año 2013 trabaja en El País, concretamente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog ‘Migrados’. Sus reportajes han recibido diversos galardones y es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África', que recopila una selección de 32 fotos y 25 relatos que escribió desde nueve países africanos: Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Níger, Mali, Botsuana, Namibia y Zimbabue, ya que desempeña la mayor parte de su trabajo en el África subsahariana.

Por último, Íñigo Mijangos es coordinador de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, una asociación de voluntarios que trabaja para dar respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo. En 2017, ante la trágica situación que se estaba produciendo, decidieron poner en marcha el proyecto de rescate marítimo ‘Aita Mari’, que permitió fletar este buque de rescate con el que realizan misiones, con el fin de auxiliar a precarias embarcaciones atestadas de personas que solo encuentran ese modo de intentar tener un futuro, huyendo de la guerra, el hambre o la opresión que sufren en sus países de origen.

Proyección del documental

Esta jornada de clausura arrancará a las 18.00 horas con la proyección del documental ‘Aita Mari’, dirigido por el cineasta y documentalista Javi Julio, en el que se relata la transformación del pesquero ‘Stella Maris Berria’, destinado al desguace, en un barco de rescate para salvar a los refugiados que se ahogan en el mar Mediterráneo gracias al esfuerzo colectivo de un conjunto de ciudadanos anónimos que se conjuran para socorrer a personas que huyen de la guerra y el hambre.

El documental ‘Aita Mari’ narra la odisea de más de dos años de duración del equipo encabezado por Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, los miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario que tuvieron la idea, y relata desde la reconstrucción del atunero hasta la culminación del primer rescate.

Tras las complicadas obras de reacondicionamiento, que se completaron gracias a la ayuda desinteresada de trabajadores y voluntarios, la tripulación se enfrentó a un enorme contratiempo: el Gobierno de España niega el permiso para zarpar. El documental desentraña los motivos de las trabas burocráticas y los intereses europeos que se esconden en la decisión de impedir misiones como las del ‘Aita Mari’.

Casi un año después, la tripulación encontró la manera de desbloquear la situación y logró partir. Una vez en el Mediterráneo, comenzaron a buscar pateras en una zona custodiada por Libia, un Estado fallido. Las imágenes muestran un rescate además de un tenso encuentro con una patrullera libia, que reflejan las complicaciones de realizar una tarea de salvamento como la que se proponen.

Reserva de entradas

Este evento cuenta con el patrocinio de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, además de la colaboración del Centro Universitario Cesine, el Colegio de Periodistas de Cantabria y la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, y se desarrolla en horario de 18.00 a 20.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Toda la información de las II Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria está recogida en la web www.eldiario.es/cantabria/jornadas-de-periodismo, donde se pueden consultar los horarios y la forma que se ha habilitado para reservar plaza por anticipado y de forma gratuita en cada una de las actividades programadas.

*** Puedes reservar tu entrada para las II Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria en este enlace. Si tienes cualquier duda, escríbenos un correo a eventos@eldiarioescan.es

Etiquetas
stats