Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Ferrocarril reclama a Renfe y Adif mayor coordinación para mejorar las Cercanías de Cantabria

Reunión de la Mesa del Ferrocarril de Cantabria en la sede de la Dirección General de Transportes del Gobierno.

elDiario.es Cantabria

0

La Mesa del Ferrocarril de Cantabria se ha reunido este miércoles en la sede de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria y ha reclamado a Renfe y Adif una “mayor coordinación y celeridad” para mejorar el servicio de Cercanías.

A la reunión, convocada por el director general de Transportes, Felipe Piña, han asistido representantes del Gobierno de Cantabria, Delegación de Gobierno, Renfe, diputados regionales y nacionales de diferentes partidos, Universidad de Cantabria, sindicatos y las Mesas de Movilidad, entre otras organizaciones económicas y sociales, han indicado en sendas notas de prensa el Ejecutivo autonómico y las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander y del Besaya.

La Mesa del Ferrocarril es un grupo de trabajo técnico creado por mandato del Parlamento de Cantabria en 2017, cuyas propuestas constituyen la hoja de ruta de las reivindicaciones de la comunidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el que ostenta todas las competencias relacionadas con la red ferroviaria.

En la reunión se ha criticado la ausencia de Adif y se han puesto de manifiesto los “problemas” que padece el servicio de Cercanías de la región que, según Renfe, se han visto “agudizados” por las inclemencias meteorológicas recientes, unidas a la implantación del sistema digital ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que “ralentiza” la velocidad de los trenes y hace que aumente la duración de los trayectos.

El director general de Transportes ha repasado los logros conseguidos por la Mesa del Ferrocarril y los avances experimentados en la red ferroviaria de Cantabria como consecuencia del cumplimiento de las reivindicaciones consensuadas en el seno de este foro.

Así, ha citado la adjudicación de los tramos Palencia Norte-Amusco (77,2 millones de euros y 36 meses de plazo) y Amusco-Osorno (79,3 millones y 40 meses); o la licitación de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de cercanías entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51,3 millones de euros.

Este proyecto contempla suprimir algunos pasos a nivel y adecuar estaciones y apeaderos de Torrelavega, Parbayón y Guarnizo. Además, ADIF tiene adjudicada la redacción de proyectos de supresión de varios pasos a nivel en los municipios de Cabezón de la Sal, Marina de Cudeyo, Miengo, Molledo, Piélagos, Reinosa, Reocín, Riotuerto, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega.

En la reunión, Renfe se ha comprometido a seguir avanzando en la mejora de las condiciones de accesibilidad de las estaciones y a intentar solucionar los problemas derivados del sistema digital ASFA, de obligada implantación por normativa europea, estrechando la coordinación con ADIF.

Además, ha ratificado su compromiso de invertir 138 millones de euros en la renovación de la flota de trenes de ancho métrico que opera en Cantabria. Este contrato se adjudicó a principios de 2020 y supondrá la llegada de 20 nuevas unidades.

También en la reunión se ha acordado celebrar tres encuentros al año y que el próximo tenga lugar antes de marzo de 2022.

“Falta de soluciones”

Por su parte, Las Mesas de Movilidad de Cantabria han calificado de “tomadura de pelo” los resultados de la Mesa del Ferrocarril, celebrada hoy en Santander, han recordado, a petición de estos colectivos tras el “incremento” de los retrasos y anulaciones en las Cercanías de Cantabria, ocasionados por la “obsolescencia” del material ferroviario, la “falta de adecuación” de la infraestructura y “agravados” por la implantación del sistema ASFA Digital 4.1.

Creen que esta convocatoria ha sido “decepcionante” porque “no se han aportado soluciones inmediatas o a corto plazo a los problemas que día a día sufren las usuarias y usuarios de la red ferroviaria de Cantabria”.

A su juicio, Renfe ha “desaprovechado” la oportunidad que tenía hoy de ofrecer soluciones a los viajeros y han asegurado que les ha “faltado al respeto”, “afirmando que exageran la situación y diciendo que no hay ningún caos para terminar amenazando con aplicar recortes de frecuencias que degradarían aún más el precario servicio que se presta”.

“Resulta lamentable tanto la cobardía de Adif como la falta de soluciones de Renfe, organismos que deberían trabajar conjuntamente en la mejora global del servicio ferroviario. Ante semejante panorama queda claro que la descoordinación entre ambos operadores es una de las claves de la degradación paulatina pero constante que están sufriendo los viajeros día a día: los unos por los otros, la casa sin barrer”, han opinado.

Asimismo, han denunciado que en la jornada de hoy se han suspendido todos los servicios en la línea Santander-Bilbao, obligando a los usuarios a coger un autobús, y varios trenes de Cercanías han acumulado retrasos de 15 a 20 minutos, afectando principalmente a la línea Cabezón de la Sal-Santander.

Etiquetas
stats