Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno construirá este año una depuradora en Ramales para mejorar la calidad del agua potable

La vicepresidenta, acompañada por el director general de Medio Ambiente ha entregado el proyecto al alcalde de Ramales

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria construirá este año una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Ramales de la Victoria con el propósito de mejorar la calidad del agua del municipio. La instalación cuenta con un presupuesto de 249.000 euros que será cofinanciado entre el Ejecutivo, que aportará el 40%, y el Ayuntamiento, responsable del 40% restante.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, la actuación comenzará a ejecutarse antes de finales de año y servirá para abastecer con agua captada desde el río Asón a los vecinos de Ramales y Gibaja.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que ha destacado la importante apuesta de su departamento por dotar a Ramales de la Victoria de unos servicios “tan básicos y elementales” para los vecinos como el abastecimiento y el saneamiento.

De esta manera, se va a mejorar la calidad de agua de los vecinos de Ramales porque desde el Gobierno se quiere garantizar el mejor servicio posible a todos los municipios de la región, y en especial, a todos aquellos que solicitan actuaciones para resolver los problemas que sufren en sus instalaciones de abastecimiento y saneamiento.

La vicepresidenta, acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha realizado una visita al municipio para entregar el proyecto al alcalde de Ramales, César García, quien ha subrayado que la nueva ETAP va a suponer una mejora de la calidad del agua de la zona y contribuirá a resolver el problema de aspecto turbio que presenta el agua cuando se producen riadas.

Tratamiento más exhaustivo

El proyecto de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) responde a la exigencia de la normativa vigente de someter a un tratamiento más exhaustivo al agua de gran calidad que se capta del río Asón en Ramales de la Victoria y Gibaja, a través de Fuente Iseña, y que actualmente sólo recibe un tratamiento de cloración.

Así, la nueva estación contará con una losa de cimentación y alzados de los depósitos de agua tratada y de limpieza de filtros, así como recogida del exceso de fangos, además del resto de losas y muros que conformen la instalación.

Una vez construida la estructura de hormigón armado, se colocarán las canaletas dentadas del decantador, la canaleta de recogida de agua decantada y la que conecta los filtros con la sala de máquinas, en la que se alojarán los equipos de cloro, coagulante, compresor y soplante, entre otros.

También se construirá un cerramiento para el acceso de vehículos a la sala de máquinas y el acceso a las arquetas de los depósitos inferiores. Todo ello se completará con un extendido de tierra vegetal, que se sembrará para obtener una pradera de césped.

El depósito de agua tratada se conectará con el depósito de bombeo existente al que llega actualmente agua bombeada desde otro situado en las inmediaciones del río Asón.

Etiquetas
stats