Santander recibe más de 400 propuestas para el presupuesto participativo
El Ayuntamiento de Santander ha recibido más de 400 ideas de los vecinos para su ejecución con cargo al presupuesto participativo de este año, dotado con un millón de euros para repartir en actuaciones por los distintos distritos de la ciudad.
Así lo han anunciado las concejalas de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quienes han explicado en nota de prensa que, una vez finalizado el plazo para la presentación de las propuestas, la Comisión Técnica de Valoración y Análisis de Viabilidad ha iniciado el recuento de los formularios presentados por los santanderinos.
En este sentido, han detallado que en total se han contabilizado 392 formularios, aunque la mesa de técnicos ha indicado que varias de estas fichas incluyen más de una propuesta.
La mayoría de los vecinos han optado por hacer llegar sus proyectos a través del registro general del Ayuntamiento, donde se han reunido 220 formularios, mientras que 87 fichas se han completado a través de la web y el resto, se han depositado en los buzones habilitados en los centros cívicos Callealtero, Numancia, María Cristina, Nueva Montaña y Mercedes Cacicedo (San Román).
Tras el recuento inicial, se pondrá en marcha de forma inmediata la fase de análisis de las propuestas para seleccionar aquellas que se ajustan a los requisitos establecidos.
Las propuestas planteadas deberán ser inversiones, que no estén ya previstas o en desarrollo, de interés general, incluidas dentro de las competencias del Ayuntamiento y de la normativa vigente, y técnicamente viables.
El millón de euros destinado a presupuesto participativo se distribuirá a partes iguales entre los cuatro distritos del municipio (250.000 euros), con un coste máximo de 100.000 euros por proyecto.
Las concejalas han destacado la implicación de los vecinos en este proceso de participación para la mejora de la ciudad, así como el aumento de propuestas respecto a la primera edición, cuando se reunieron 137 ideas.
Valoración y selección
Ahora, los técnicos municipales comenzarán a estudiar las propuestas en base a los criterios establecidos en la convocatoria. En la valoración se primarán los proyectos acordes a las políticas municipales, que impliquen la recuperación de espacios degradados, fomenten el conocimiento del medioambiente o supongan la renovación de espacios y equipamientos públicos.
Una vez seleccionadas las ideas finalistas, se realizará una votación popular y serán los propios vecinos quienes decidan qué propuestas quieren que ejecute el Ayuntamiento. La ideas finalistas se ordenarán de mayor a menor número de votos y se llevarán a cabo los proyectos más votados hasta agotar el presupuesto de la convocatoria.
Todos los proyectos que se vayan a ejecutar se publicarán en la web municipal y sus autores recibirán un diploma de participación, mientras que el autor de la idea más votada será distinguido con un premio.