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Las naves de Cantabriasil en el Puerto de Santander dejan sitio al futuro atraque de ferris a Reino Unido

Trabajos de derribo de las naves de Cantabriasil.

Javier Fernández Rubio

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El derribo de las naves de Cantabriasil está despejando 19.000 metros cuadrados de muelle portuario en Santander en una zona que será ocupada por la nueva terminal de ferry.

El Muelle de Maliaño, que recientemente ha perdido varios tramos por derrumbe, será recuperado y reconvertido en el atraque de los ferris con el Reino Unido, cuyas líneas serán servidas por Brittany Ferries con sus nuevos buques propulsados con gas natural licuado. La zona acabará acogiendo una terminal, zona de aparcamiento y una estación de suministro de gas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha señalado que la retirada de estas naves supondrá un “impacto visual positivo” sobre la zona mejorando tanto las vistas como la calidad de vida de los vecinos y paseantes. 

Martín ha anunciado que en las próximas semanas presentará las conclusiones de un documento elaborado por la consultora ARUP con las indicaciones de la APS sobre la definición de usos portuarios que permitirá la apertura al uso público de nuevos activos “actualmente con menor uso”. 

Actuaciones previstas

Ya han comenzado los trabajos de pilotaje del nuevo tablero, del futuro muelle por el lado del tacón donde se situará la nueva rampa ro-ro. Con esta actuación se recuperará una longitud de atraque de 375 metros y ocho metros de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 metros mediante dragado. El nuevo muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferris) y, ocasionalmente, cruceros.

En octubre de este año comenzará la urbanización del parking de la terminal de ferry, una obra que costará dos millones de euros y durará seis meses.

También se ha iniciado la construcción de una instalación de suministro de gas natural licuado cuyas obras finalizarán previsiblemente a finales de 2022. La estación está consorciada por la APS, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagás.

La Autoridad Portuaria otorgó el 26 de mayo de 2020 una concesión a Repsol LNG Holding S.A. para ocupar una superficie de 4.902 metros cuadrados del muelle de Maliaño con destino a la construcción y explotación de una estación de suministro de gas para buques. El presupuesto de inversión asciende a 10 millones de euros y el plazo concesional es de 15 años.

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