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Las personas atendidas este verano por el helicóptero del Gobierno se disparan un 270% respecto al pasado año

Nuevo equipamiento para el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

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El helicóptero de emergencias del Gobierno de Cantabria ha reforzado su equipamiento al incorporar material y tecnología de última generación que servirán para mejorar su eficacia y la capacidad de respuesta ante rescates en altura y la atención sanitaria prestada a las personas accidentadas. Solo este verano ha atendido a 74 personas, un 270% más que en el mismo periodo de 2019.

Así lo ha informado hoy el Ejecutivo regional, que ha recordado que en los últimos tiempos se han adquirido dos camillas de rescate, un teléfono satélite para mejorar la coordinación de emergencias en zonas aisladas como Picos de Europa donde no hay cobertura, y se ha renovado el monitor desfibrilador. Además, el equipo del helicóptero es el único servicio que cuenta con una camilla de rescate para niños menores de dos años.

Para conocer todo este equipamiento, en el que se han invertido 30.000 euros, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha visitado el hangar del servicio, ubicado en el aeropuerto Seve Ballesteros, en un acto en el que se ha analizado el incremento de las intervenciones en la presente campaña, casi el doble que el pasado verano.

La consejera de Interior ha destacado que Cantabria cuenta con uno de los servicios aéreos de rescate más completos del país y ha puesto de ejemplo la incorporación del sistema Lezard, “el único equipo que cuenta con este dispositivo para sus rescatadores”, y que aporta una importante seguridad en las intervenciones de montaña, al liberar de forma instantánea la aeronave de la pared si existe alguna complicación durante el rescate.

En este sentido, Fernández ha valorado la preparación técnica del equipo del helicóptero, formado por 14 personas, entre pilotos, rescatadores, técnicos gruístas y personal médico, y que realiza una docena de entrenamientos todos los meses del año, además de su importante labor en los rescates.

Los ejercicios prácticos se realizan en montaña (pared, vías ferratas, barrancos, telesilla, etcétera), como en alta mar y costa. También realiza traslados sanitarios e interviene en la extinción de incendios.

Según ha informado al respecto la consejera, se han reforzado las horas de entrenamiento y de vuelo “con el fin de que el equipo cuente con mayores y mejores garantías de funcionamiento a la hora de desarrollar esta importante labor, que también es muy peligrosa, por lo que tienen que estar bien preparados y seguros”.

Fernández Viaña ha defendido seguir mejorando el servicio de atención de emergencias y ha recordado que su departamento incrementará la inversión este año para contar con un segundo helicóptero entre los meses de diciembre a marzo para reforzar la lucha contra los incendios forestales, los episodios de inundaciones y la atención de emergencias en general.

La consejera cree que este incremento del servicio aéreo también será de especial utilidad para la asistencia a núcleos de población aislados y transporte de personal interviniente, y ha resaltado el crecimiento en el último tiempo de las intervenciones y de las personas atendidas -un total de 74 personas durante el verano (un 270 por ciento más que en el mismo periodo de 2019).

Por último, el nuevo contrato que se tramita en estos momentos del equipo del helicóptero supondrá la integración efectiva de los servicios sanitarios y de intervención que trabajan a bordo del aparato, lo que propiciará facilitar la coordinación.

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