Podemos pide al Gobierno que declare la situación de emergencia sanitaria en Cantabria
Podemos ha solicitado al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que declare la situación de emergencia sanitaria en Cantabria. La formación morada considera que, ante el gran número de casos positivos por coronavirus, y el “desborde” que tiene actualmente el sistema de salud cántabro, hace falta tomar “grandes medidas”.
Podemos afirma que “hay más patologías urgentes y graves que están desatendidas por falta de personal, ya que éste está únicamente dedicado al coronavirus, de baja o de vacaciones”.
Para Podemos, “es inadmisible que no haya médicos en todo un mes de diferentes especialidades para atender a pacientes con diversas patologías, que se cancelen operaciones oncológicas por falta de personal, o que el servicio de ginecología de Sierrallana tenga una lista de espera de más de 1000 mujeres pendientes de atender en el mes de agosto y que se incrementará en septiembre porque el personal da para atender el área de obstetricia únicamente, y son solo algunos de los ejemplos”.
Según afirma, “muchos profesionales jubilados, están dispuestos a arrimar el hombro en estos momentos y descongestionar el colapso absoluto que tiene el servicio cántabro de salud, por falta de personal, con todas las garantías de profesionales con amplia trayectoria, pero la consejería debe autorizarles y por el momento no lo ha hecho”.
Podemos propone también un plan de asistencia y control de residencias de mayores aumentando sus recursos.
“Las situaciones graves requieren de soluciones drásticas”, afirma en un comunicado de prensa, la formación morada, que insta al consejero a que “a la mayor brevedad” declare la emergencia sanitaria con el fin de controlar la situación “lo antes posible y dar servicio a todos los pacientes”.
0