eldiario.es

9

Paco Sierra aspira a ser "la voz de los vecinos" en el Ayuntamiento de Santander

El exregionalista concurrirá en Santander con una lista formada por "ciudadanos de a pie", "sin grandes fichajes ni antiguos altos cargos".

La nueva formación Compromiso por Cantabria se presentará en diez municipios y duda si concurrir a las autonómicas.

Compromiso por Cantabria, liderado en Santander por Paco Sierra, ha presentado su candidatura en el Cabildo de Arriba.

Compromiso por Cantabria, liderado en Santander por Paco Sierra, ha presentado su candidatura en el Cabildo de Arriba.

"Aquí no hay ni grandes fichajes ni antiguos altos cargos". Con esta frase, Paco Sierra ha querido explicar la filosofía de la lista con la que Compromiso por Cantabria concurre al Ayuntamiento de Santander, que él mismo encabeza y que, según ha resaltado, está formada por "ciudadanos de a pie", sin trayectoria política ni mediática. Tal es así que ni siquiera se ha facilitado los nombres y perfiles de las personas que la integran.  

El lugar escogido para la presentación realizada este miércoles ha sido el Cabildo de Arriba, el lugar donde en el año 2007 se produjo el derrumbe de un edificio, lo que provocó la muerte de tres personas. Ante un mural en el que se puede leer "Alcalde del mar. Voz de los vecinos", Sierra ha recordado que el PP "hizo muchas promesas hace más de ocho años sin que se hayan solucionado sus problemas, más allá de cambiar aceras y bordillos".

El barrio, que se encuentra muy degradado, continúa pendiente de la renovación integral, un proyecto que se ha ido postergando año tras año. En este sentido, el líder de CxC ha apuntado que el Cabildo representa el ejemplo de la "falta de cambio" en la ciudad, donde los 'populares' gobiernan desde hace más de tres décadas. "Venimos a propiciar un cambio desde la ciudadanía", ha subrayado. 

Para ello, ha asegurado que su formación no recurrirá a "recetas milagrosas" o a "infografías que nunca se van a cumplir", apostando por compromisos que si se puedan llevar a cabo.   

El exedil del PRC también ha tenido reproches para la oposición que, a su juicio, ha "fracasado".  

Además de aspirar a ser "la voz de los vecinos", Sierra ha reivindicado "el Santander de los barrios, que no es el de postal, el de fachada que recibe todas las inversiones".  

Durante su intervención ha insistido en destacar la armonía dentro de su formación, en la que "no hay aparatos ni corrientes ni familias ni zancadillas". Así ha definido Compromiso por Cantabria como un "partido ciudadano", basado en que "ciudadanos hablan con ciudadanos, de igual a igual, para resolver sus problemas". 

Finalmente, Sierra, que no logró alcanzar un acuerdo para formar una confluencia de izquierdas, ha manifestado que está dispuesto a mantener contactos con movimientos sociales, plataformas y asociaciones de vecinos para conformar una "candidatura distinta".

Duda en las autonómicas

Por otro lado, Compromiso por Cantabria aún no tiene decidido que vaya a concurrir a las autonómicas. La formación que preside Gregorio Galdós, y en la que también se ha integrado la exdiputada regionalista Conchi Solanas, no se presentará en Torrelavega, lo que merma sus posibilidades de obtener representación en el Parlamento de Cantabria. Por ello, es probable que opten por no presentar candidatura regional. 

Del mismo modo, la nueva formación, que apenas tiene un año de vida, ha reducido sus expectativas de presentar lista en el resto de municipios de Cantabria. A falta de unos días para alcanzar la fecha límite para que la Junta Electoral cierre las candidaturas, Compromiso por Cantabria prevé concurrir en diez localidades. Por el momento, además de Santander, como cabezas de lista están confirmados Francisco Antolín, en Suances, y  Alfredo Izaguirre, actual alcalde de Guriezo y exregionalista.      

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha