Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla reclama medidas urgentes al Estado: “La crisis económica no se puede llevar por delante a más gente que el virus”

Miguel Ángel Revilla durante la celebración de la Conferencia de Presidentes.

Laro García

1

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha mostrado su respaldo absoluto al Gobierno de España tras la declaración de alarma por la crisis sanitaria desatada como consecuencia de la expansión del coronavirus COVID-19, así como la imposición de un mando único que afronte esta situación en todo el territorio, pero reclama medidas “urgentes” al Estado para superar los efectos que va a provocar en el mercado laboral y el tejido empresarial de todo el país. “La crisis económica no se puede llevar por delante a más gente que el virus”, ha sentenciado.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa que se ha desarrollado de manera telemática y tras participar a lo largo de más de tres horas en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para analizar con los jefes de los ejecutivos autonómicos el desarrollo del Real Decreto aprobado este pasado sábado en el Consejo de Ministros y que, entre otras medidas, limita la libertad de movimiento de los ciudadanos, obliga al cierre a comercios, centros educativos o lugares de ocio para intentar frenar el avance del coronavirus en España.

“Quiero mostrar mi apoyo incondicional al Gobierno, como han hecho todos los presidentes autonómicos. Nos jugamos el futuro de este país y eso nos debe unir a todos. Las críticas, si hay que hacerlas, cuando hayamos superado esta crisis sanitaria”, ha reivindicado el presidente de Cantabria durante su intervención, muy centrada en las consecuencias económicas que deparará esta situación excepcional a corto, medio y largo plazo.

Por ello, según ha indicado a Revilla, durante la reunión ha pedido a Sánchez que actúe de manera “inmediata” y traslade a las autoridades europeas que “las medidas restrictivas deben desaparecer en un momento como este”. “La crisis es tremenda, pero hay recursos en el mundo”, ha insistido el también secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, que ha considerado que “la prioridad debe ser atender a los más vulnerables”.

“Estamos ante una guerra, que no tiene cañones ni fusiles, pero de consecuencias dramáticas para una buena parte de la población”, ha dicho. Así, ha recordado que los ayuntamientos tienen un superávit cercano a los 6.000 millones de euros que “está bloqueado” y que el Estado debería permitir que se utilice para combatir las consecuencias de este contagio.

Además, Revilla ha pedido al Gobierno de España que incremente su aportación a la Ley de la Dependencia, que asumen mayoritariamente las comunidades autónomas, que pague el IVA pendiente o que plantee a la Unión Europea un apoyo “claro” a la ganadería y a la agricultura a través de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que han quedado en suspenso por la “cerrazón” de los países nórdicos.

“Estamos ante una emergencia que no es solo de España. Italia, Francia o Alemania también están pasando por lo mismo. Hay que arreglar el problema de la gente, porque tenemos recursos suficientes para que nadie pase por situaciones extremas”, ha opinado el presidente cántabro durante su intervención.

En la Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo cántabro ha pedido medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la situación que vive España y que, a su juicio, a la larga van a ser “más nocivas” que la propia enfermedad, la cual “más pronto o más tarde se superará”, ha dicho.

Ante el “aluvión” de regulaciones de empleo y despidos, el consiguiente incremento del paro y las dificultades que van a sufrir pequeñas y medianas empresas, Revilla ha instado a Sánchez a disponer “ayudas inmediatas” y a defender en la Unión Europea la relajación de los objetivos de déficit y la regla de gasto. A su juicio, en este momento es necesario “poner dinero encima de la mesa y atender las necesidades de los ciudadanos, porque estamos ante un drama social”.

Revilla ha explicado también que, en estos momentos, la situación de Cantabria “no es alarmante” en cuanto al número de afectados en la comunidad autónoma -Sanidad ha confirmado este domingo cuatro nuevos positivos por coronavirus, un alta médica y 41 casos activos a las 11.00 horas-, aunque sí ha reconocido que se espera “un crecimiento exponencial” por la cantidad de desplazamientos que han tenido lugar durante el fin de semana desde puntos más conflictivos de la geografía española, como Euskadi o Madrid.

“El antídoto somos nosotros mismos. La mejor vacuna la tenemos nosotros. Hay que quedarse en casa. Nadie debe moverse de su domicilio salvo que sea estrictamente necesario y en los casos en los que está permitido”, ha subrayado Revilla, que considera que el Ejecutivo central lo está haciendo “relativamente bien” después de adoptar “la medida más dura de todas las que se han tomado en la Unión Europea”.

El presidente de Cantabria ha propuesto por otro lado estudiar la conveniencia de las medidas que han llevado a cabo China y Corea para intensificar la limpieza, fumigación y desinfección de calles, espacios públicos y centros de trabajo, a la vista de que ambos países han logrado ya frenar el avance de la epidemia.

Críticas inoportunas

A preguntas que los medios de comunicación han podido realizar de forma telemática, se ha mostrado partidario de que la autoridad competente, en este caso el Ministerio del Interior, lleve a cabo restricciones en el acceso a Cantabria si continúa “el flujo y reflujo” de personas que entran y salen, y ha instado a quienes han viajado a la comunidad por tener una segunda residencia a ser responsables y respetar los tiempos de cuarentena y las medidas exigibles.

Finalmente, ha declarado que este es el momento de “arrimar el hombro”, por lo que ha considerado “inoportunas” las posiciones de Cataluña y Euskadi en contra del estado de alarma, al considerarlo una “injerencia excesiva” en sus competencias. Salvo estas dos excepciones, Revilla ha alabado el tono de “colaboración absoluta” que las comunidades autónomas han expresado en este encuentro virtual.

El presidente cántabro ha destacado por último que este domingo ha sido la primera vez que la Conferencia de Presidentes se celebra con la participación de todos los mandatarios autonómicos. “Nos jugamos el futuro de este país y nos tenemos que unir siendo una piña”, ha concluido.

Etiquetas
stats