Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mantecón denuncia un procedimiento “absolutamente irregular” para expulsarlo de Ganemos Santander

Tatiana Yáñez Barnuevo y Antonio Mantecón, concejales de Ganemos Santander. |

Laro García

Antonio Mantecón, que encabezó la candidatura de Ganemos Santander Sí Puede en las pasadas elecciones municipales, tiene más de pie y medio fuera del partido instrumental que le permitió recoger su acta de concejal el pasado verano, después de que esta formación política creada como marca electoral para dar cabida a muchos de los proyectos municipalistas que surgieron en el entorno de Podemos, propiedad del catalán Juliá de Fabiá, haya tomado la decisión de expulsarlo. Y esta decisión, tomada lejos de Cantabria, tendrá consecuencias inmediatas en el Ayuntamiento de Santander, que ha iniciado los trámites para sacar al edil de su grupo municipal y considerarlo como concejal no adscrito.

Según denuncia el propio afectado, que este miércoles dará explicaciones públicas en una rueda de prensa, el equipo de Gobierno municipal liderado por Íñigo de la Serna (PP) ha comenzado el procedimiento “sin las mínimas garantías jurídicas” y de forma “absolutamente irregular”, lo que puede desalojarlo de la portavocía de su grupo unas semanas después de la constitución oficial del mismo, con mucha polémica e incertidumbre hasta el último momento.

Además, crearía una situación excepcional en el propio Consistorio, dejando a Tatiana Yáñez-Barnuevo como única representante de Ganemos Santander; al concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, como solitario miembro del Grupo Mixto, y a Antonio Mantecón en una posición intermedia, con una figura que se aplica habitualmente, según la Ley de Régimen Local, para los tránsfugas que abandonan su partido pero no su acta, que es personal e intrasferible.

Colapso en el Ministerio

Ya el nacimiento de Ganemos Santander Sí Puede fue controvertido. Sus impulsores intentaron registrar la marca pero, ante la cercanía de la cita con las urnas, el “colapso” en la Unidad del Registro de Partidos del Ministerio del Interior por la enorme cantidad de solicitudes de inscripción en el mes de marzo -en torno a las 1.800- bloqueó la posibilidad de presentarse bajo dicha fórmula legal.

Todo ello, según explicaron, a pesar de haber transcurrido los 20 días hábiles que marca la Ley de Partidos Políticos para su registro y que obliga al Ministerio del Interior en dicho sentido. Por ello, y para evitar problemas legales, se llegó al acuerdo con la marca Ganemos, manteniendo de forma parcial la denominación Santander Sí Puede.

Y es que la marca Ganemos fue creada en un primer momento como proyecto de confluencia impulsado en Barcelona por Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y actual alcaldesa, y diferentes partidos políticos de izquierda, que sin embargo también tuvieron que recurrir a otra denominación debido a la argucia legal de Juliá de Fabiá.

Fractura interna

Además, y a pesar del cambio de criterio del PP y Ciudadanos en lo que se refiere a la constitución de los grupos municipales, rozando el primer año de legislatura, no estuvo claro hasta última hora si el partido municipalista iba a aprovechar la oportunidad. La división interna en la formación ha llevado a sus dos ediles, Antonio Mantecón y Tatiana Yáñez-Barnuevo, a tomar dos caminos distintos y a votar incluso de forma diferente en los plenos.

El portavoz de Ganemos Santander señaló entonces que Yañez lleva “meses” ausentándose de las asambleas, de las reuniones de los órganos de dirección y de los encuentros en los que se preparan los plenos y la acusó de “contravenir la postura mayoritaria” y de “anteponer su opinión personal a las directrices de los militantes del partido”. Ese enfrentamiento con su compañera es uno de los argumentos que sirven ahora para expulsarlo.

Mantecón llegó a poner su cargo de concejal a disposición de la asamblea ciudadana y se sometió a una moción de confianza que superó claramente para demostrar que tiene el respaldo de los militantes. Pese a que habían llegado a un entendimiento para repartir el trabajo de oposición en el Ayuntamiento, esa división interna sigue patente y ambos ediles tuvieron que negociar, incluso ante notario, la fórmula adecuada para constituirse con un grupo municipal propio.

Antonio Mantecón, ingeniero industrial y fundador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, pugnó con José Ramón Blanco por ser el candidato de Podemos a la Presidencia de Cantabria después de la expulsión de Juanma Brun del partido morado, una formación que él mismo abandonó unos meses después. Ahora, se enfrenta a una expulsión del partido que él mismo impulsó pese a contar con el apoyo de la militancia.

Etiquetas
stats