Industria licitará antes de las elecciones nuevas frecuencias para las operadoras de telecomunicaciones
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha asegurado este lunes en Santander que el Gobierno presentará en las próximas semanas el proyecto de reglamento de uso del espectro radioeléctrico y se iniciará “la licitación de las nuevas bandas en el rango de los 2,6 GHz antes de que termine el año” para asumir el gran crecimiento de los datos de móviles y de tabletas en España.
El número dos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sido el encargado de inaugurar el XXIX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: Estrategias para el mercado Único Digital, en un acto en el que ha estado acompañado por César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.
Calvo-Sotelo ha defendido las medidas tomadas durante esta legislatura por el Gobierno que, a su juicio, han situado a la economía española “en una senda que puede llevarnos a un periodo de crecimiento durante 2015 que auguramos será del 3,3%”. Este crecimiento ha afirmado que viene acompañado de creación de empleo, gracias a lo que “hay actualmente medio millón de personas menos en el paro”.
En el ámbito digital, el secretario de Estado ha señalado que “la actuación de los operadores facilitada por la nueva Ley General de Telecomunicaciones ha situado a España a ”la vanguardia de Europa en el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar“. También ha querido destacar la efectividad de la Agenda Digital para España, puesta en marcha en 2012 y que contó con una amplia participación de expertos: ”En estas fechas, prácticamente todas las medidas de la agenda se han puesto en marcha y más de un 60% han sido concretadas, además de incorporar algunas adicionales“.
Mercado único digital europeo
Calvo-Sotelo ha reconocido que “uno de los grandes retos” es la consecución de un mercado único digital europeo. “Europa sigue manteniendo 28 legislaciones particulares. Deberíamos ser capaces de eliminar todas las barreras que impiden a las empresas actuar en cualquier lugar de Europa”, ha declarado. En este sentido, el secretario de Estado ha señalado la necesidad de instaurar “reglas comunes a todas las empresas para crear un ecosistema digital sano, que atraiga inversión y genere empleo estable y de calidad. La creación de este ecosistema podría reportar a la Unión Europea, según estimaciones del Parlamento, un incremento del PIB de 415 millones de euros”.
Para aspirar a esta situación de mercado único, el representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha considerado que “se debe revisar el marco normativo de las telecomunicaciones para adaptarlo al entorno competitivo”, y además estima necesarias “la creación de una regulación que favorezca la inversión en redes de alta velocidad y la garantía de la competencia”, así como “la reindustrialización de Europa y la digitalización de las empresas del continente”.