Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IU pedirá la reparación del Puente de los Ingleses de Astillero con el superávit del Ayuntamiento

Puente de los Ingleses de Astillero.

elDiario.es Cantabria

Izquierda Unida solicitará que el remanente del Ayuntamiento de El Astillero se destine a obras de “especial urgencia”, como la reparación del Puente de los Ingleses, pidiendo previamente un estudio al interventor sobre la viabilidad de esta iniciativa.

En un comunicado, la portavoz y edil de IU en el municipio, Leticia Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento tiene un superávit superior a los dos millones de euros, a consecuencia de presupuesto no ejecutado, y que harán todo lo posible para que la mayor parte de ese dinero se destine a obras “fuertemente demandadas por los vecinos”.

En el caso del Puente de los Ingleses, señala que los informes técnicos ponen de manifiesto que, debido al estado en que se encuentra, “podría colapsar y darse una grave tragedia, no sólo material sino personal”.

Además del problema de seguridad, recuerda que el Puente está declarado Bien de Interés Local, una distinción que obliga al Ayuntamiento a mantener y conservar su estructura y que, de no hacerlo, podría conllevar sanciones económicas.

No obstante, para que el superávit pueda destinarse a este tipo de obras, han de ser calificadas como “inversiones financieramente sostenibles”, y es por ello que requieren el informe que lo justifique, añade Martínez.

Señala que el superávit “es de algo más de 2.300.000 euros, de los cuales, 800.000 han de ir, como mínimo, a amortizar la deuda, en obligado cumplimiento de la conocida como 'Ley Montoro'”, pero en IU “no están dispuestos a que el superávit vaya íntegramente a amortizar deuda, ya que consideran que su ”deber“ es responder antes a las necesidades de los vecinos que ”a las exigencias de los bancos“.

Otras intervenciones

Además de esta intervención, Martínez considera la calle de la Churruca, el barrio Santa Ana o las aceras del Mediterráneo, como otras necesidades municipales que podrían abordarse con el superávit.

Una de las obras que destaca como “urgente” es el proyecto de la piscina, cuya no ejecución este verano podría suponer, según dice, que la Consejería la cerrara por una cuestión de salud pública.

Esta obra coincide con una de los seis proyectos propuestos por el PRC, que gobierna desde hace varios meses en minoría y que requiere ahora de acuerdos para sacarlos adelante.

Al respecto, Martínez afirma que 5 de esos 6 proyectos son necesarios, pero en ningún caso IU ha mostrado su apoyo al sexto, la “polémica” semipeatonalización de la calle Díaz Pimienta, que finalmente el PRC ha tenido que dejar caer por la “fuerte oposición vecinal”.

En este asunto, lamenta la “terquedad” del alcalde, que “le ha costado” la ruptura de su gobierno y el “rechazo y malestar” del resto de la Corporación, vecinos y comerciantes de la zona.

Concluye que, una vez que el alcalde ha retirado la obra, su responsabilidad es buscar el bien de las familias de Astillero, por lo que invita al resto de los grupos a que hagan sus propuestas y “trabajar por el consenso”.

Etiquetas
stats