Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Cantabria apuesta por aligerar el confinamiento en las comunidades autónomas menos afectadas por el COVID-19

PRC pide al PSOE "respeto" y reivindicar en Madrid los compromisos con Cantabria: sin eso "no puede haber gobierno"

Blanca Sáinz

1

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado este domingo por “aligerar” el confinamiento en aquellas comunidades autónomas que, como Cantabria, estén menos afectadas por el COVID-19.

Revilla, que ha indicado que este ha sido uno de los temas de la conferencia mantenida durante este domingo con Pedro Sánchez y el resto de dirigentes de las autonomías, ha pedido al presidente de España que se puedan hacer excepciones en algunos lugares “sin saltarse las normas generales y en función del análisis que lleve a cabo el propio Gobierno central”. “Esto nos permitiría a algunas comunidades tener, gradualmente, más apertura que otras”, ha aseverado.

Por su parte, Pedro Sánchez, habría respondido que este aligeramiento de las restricciones propias del confinamiento, podría ser incluso por municipios. “Ha quedado encima de la mesa, lo hemos planteado algunos presidentes, y Sánchez no ha dicho que no”, ha apuntado.

Asimismo, Revilla ha señalado que la situación de Cantabria es ventajosa. “Tenemos unos datos buenos con menos infectados, menos hospitalizados y menos personas en la UCI que la media de España. Pero donde tenemos unos datos mucho más positivos que el resto del país, es en el número de fallecidos”, ha dicho.

Flexibilizar el confinamiento general “para mayo o junio”

Por otro lado, el presidente regional ha solicitado a Sánchez, que “para finales de mayo o junio”, si la evolución de la pandemia continúa mejorando, se comiencen a flexibilizar las medidas de confinamiento a la población a nivel general.

“La idea es llegar al mes de julio recuperando algo de la catástrofe que va a suponer este año la pérdida del turismo”, ha apuntado. De esta forma, Revilla ha propuesto que a partir de mayo se empiece a dejar salir a las personas de sus casas “escalonadamente”.

Aligerar restricciones también para los niños

De la misma forma, Revilla también ha pedido al presidente Sánchez que, cuando se “dulcifiquen” las medidas de confinamiento, una de las primeras medidas que habría que tomar sería la de permitir a los niños salir de casa. “La mayoría de personas vivimos en pisos y no en chalets, y para los niños es tremendo porque necesitan espacio para jugar. Les estamos generando un estrés enorme”, ha señalado.

Además, ha comparado la situación de los niños con la de los canes, aludiendo a que si se puede sacar a un perro, también se tendría que poder sacar a los niños “por lugares poco transitados”. Por último ha expresado que no ha obtenido respuesta por parte del presidente del Ejecutivo central.

Etiquetas
stats