Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE explora la posibilidad de una lista de integración que evite las primarias

Casares, Díaz Tezanos y Sánchez en un acto electoral en Santander. | PSOE

Laro García

El PSOE de Cantabria está a tiempo de evitar el choque de trenes que lleve a una confrontación de final incierto en el seno del partido. La presentación de una lista alternativa que compita en las primarias con la actual secretaria general, Eva Díaz Tezanos, se ha deshinchado en las últimas horas, pese a que se daba por seguro, y todos los esfuerzos pasan ahora por la elaboración de una candidatura de integración que traslade una imagen de unidad a la militancia.

En la dirección autonómica del PSC-PSOE tienen muy presente la batalla fratricida que culminó con la victoria de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López y sus consecuencias, así como la crisis interna en la que se han visto sumergidos los populares cántabros, un espejo en el que no quieren mirarse, tal y como repitieron voces autorizadas dentro de la Ejecutiva durante el último Congreso Regional celebrado hace solo unos días.

Allí, los 'sanchistas', que se implicaron personalmente en la campaña que dio una victoria apabullante en Cantabria al nuevo líder del PSOE, no se dejaron oír, algo que se les recriminó incluso, dado que en los medios de comunicación sí habían expresado públicamente su intención de armar una candidatura que compitiera por el poder con Díaz Tezanos.

Desde ese día, las conversaciones han sido continuas y las reuniones para tomar una decisión definitiva se vienen repitiendo en el entorno de la sede santanderina de Bonifaz. Mientras tanto, Pedro Casares y Pablo Zuloaga, los dos nombres que han sonado con más fuerza para encabezar la alternativa, guardan silencio a la espera del Congreso Federal que comienza este sábado.

Será tras el cónclave cuando se vean las verdaderas intenciones de unos y otros, si la integración es posible y las negociaciones llegan a buen puerto para que Eva Díaz Tezanos se convierta en la única candidata a la Secretaría General del PSC-PSOE o se produce algún movimiento auspiciado por Ferraz para reforzar el poder territorial de un Sánchez que quiere cubrirse las espaldas ante posibles rebeliones internas.

Papel destacado de Casares

La esperada cita en la que Pedro Sánchez recuperará definitivamente las riendas del partido demuestra una vez más la buena sintonía que tiene el líder madrileño con Pedro Casares. Y es que el secretario general del PSOE Santander ha sido elegido para presidir la Comisión Política del Congreso Federal y en el que se debatirá el modelo político, económico y organizativo del partido.

Esta Comisión Política que presidirá Casares es una de las piezas más importantes para el desarrollo del cónclave y su relevancia se pone más de manifiesto con la elección de los ponentes, que serán la futura presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y los exministros José Borrell y Carmen Calvo, todos ellos muy próximos a Sánchez y figuras destacadas del equipo que está configurando en su Ejecutiva.

Además, alimenta las especulaciones sobre la posibilidad de que Casares tenga un lugar destacado en Madrid, alejándolo así de la batalla interna por el liderazgo del partido en Cantabria.

Etiquetas
stats