Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdecilla contará con un nuevo robot quirúrgico Da Vinci tras una inversión de 3,8 millones

Sanidad impulsa la cirugía robótica en Valdecilla con un nuevo robot Da Vinci.

Laro García

0

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incorporará próximamente un nuevo robot quirúrgico Da Vinci, el tercero a disposición de su personal sanitario, tras una inversión por parte del Gobierno de Cantabria cercana a los 3,8 millones de euros que tiene como objetivo ampliar la cartera de servicios del programa de cirugía robótica que se presta en la sanidad pública y que servirá a su vez para mejorar la atención de los pacientes y reducir las listas de espera.

Así lo ha explicado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno adoptados este jueves, entre los que destaca esta adquisición por parte de la Consejería de Sanidad para “mejorar la calidad que reciben los cántabros y las cántabras en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”.

Según ha destacado Zuloaga, esta decisión es “una muestra más del compromiso del Gobierno de Cantabria para mantener nuestra sanidad pública, nuestro sistema sanitario, en un nivel de calidad alto o superior”.

“El beneficio fundamental de incorporar un robot de este tipo en las operaciones que se desarrollan en Valdecilla es que se trata de un sistema menos invasivo sobre el paciente que se somete a la intervención quirúrgica, mejorando todo el proceso de la operación y de la recuperación del propio paciente”, ha subrayado el vicepresidente.

Nuevas especialidades

El robot Da Vinci permite dar cobertura a las necesidades quirúrgicas de las distintas especialidades en cirugías complejas de forma mínimamente invasiva, ofreciendo una asistencia con la máxima calidad. Con esta incorporación, Valdecilla continuará siendo un referente en cirugía robótica, tanto en aspectos asistenciales como en la formación e investigación.

Valdecilla cuenta desde el año 2010, cuando se convirtió en el primer hospital público de todo el país en incorporar esta tecnología, con dos robots Da Vinci, uno para el ámbito asistencial del bloque quirúrgico y otro con función docente en el Hospital Virtual. Hasta mediados del año 2019, últimos datos disponibles, se han realizado más de 1.500 intervenciones con el robot quirúrgico.

Hasta ahora se trataban con este sistema robótico de operaciones una serie de especialidades a las que se incorporan ahora nuevos programas, como la cirugía torácica, la neurocirugía o la cirugía maxilofacial. “Son inversiones que buscan mejorar esos datos que nos preocupan sobre las listas de espera que tiene nuestra sanidad pública. Lógicamente, duplicando la capacidad de medios técnicos vamos a ayudar a reducir esas cifras”, ha considerado Zuloaga.

Etiquetas
stats