Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC decide votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras conocer el pacto del PSOE con ERC

Miguel Ángel Revilla junto al diputado nacional del PRC, José María Mazón. |

Laro García / Rubén Alonso

149

La Ejecutiva del PRC ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras conocer el contenido del pacto del PSOE con ERC. El acuerdo entre ambas formaciones compromete a los socialistas a abrir una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat para la “resolución del conflicto” catalán y someter las conclusiones a una consulta. 

“Hemos recibido en plena reunión el acuerdo que han firmado el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Cataluña y a la vista del mismo hemos decidido votar que no porque es un acuerdo inasumible”, ha señalado el diputado del PRC, José María Mazón, en declaraciones a la prensa tras el cónclave interno, en una intervención en la que ha estado respaldado por la cúpula regionalista y que ha concluido entre aplausos de sus compañeros de filas.

“El acuerdo ya no nombra para nada al respeto constitucional, una de las cosas que venimos repitiendo en campaña continuamente”, ha explicado, detallando además que “se obvia la palabra Constitución” y que “se hacen referencias ambiguas a un marco jurídico y político que no se sabe muy bien qué es”.

“También nos parece inasumible que un acuerdo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat solo se pudiera someter a consulta de los ciudadanos de Cataluña y no a los de España”, ha argumentado Mazón, sentenciando que “no dan ninguna confianza los acuerdos a los que pueda llegar un Gobierno entre el PSOE y Podemos con carta blanca cuando también sabemos lo que opina Podemos sobre el tema de Cataluña”.

Así pues, el PRC, a pesar de que tiene firmado un pacto con los socialistas desde junio y después de que en varias ocasiones durante las últimas semanas haya manifestado que no hay que dar por sentado su 'sí' al candidato del PSOE, finalmente votará en contra. “Somos un partido que defiende a Cantabria, pero somos un partido profundamente español”, ha sentenciado Mazón, subrayando que se sienten “totalmente solidarios con todas la regiones, nacionalidades y autonomías de España”. “Queremos opinar en todo lo que las afecta”, ha remarcado.

Y es que las negociaciones que han mantenido los socialistas con los republicanos catalanes para acercar posturas han despertado inquietud en el PRC, que ha dejado claro a lo largo de estos días que no apoyaría la investidura si hay “acuerdos bilaterales” para un referéndum en Cataluña. “Ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España”, señaló Revilla hace dos días, anteponiendo la unidad nacional a los compromisos adquiridos con Cantabria por parte del PSOE en el documento firmado hace siete meses, que algunos de los cuales ya están en marcha. 

En esa misma línea ha seguido Mazón este jueves, asegurando que el PRC no aceptaría un acuerdo con los independentistas catalanes que “ponga en riesgo la unidad de España”. “Ya no estoy tranquilo”, ha señalado Mazón, a pesar de que, tal y como ha detallado, precisamente “tranquilidad” ha sido lo que se le había transmitido en sus reuniones con la portavoz socialista, Adriana Lastra. 

Mazón ha reconocido también que la postura del PSOE le ha “defraudado muchísimo” porque en “todas” las conversaciones previas que ha mantenido, los representantes socialistas le habían dicho que “tuviera total tranquilidad” porque “no iba a haber ningún tipo de cesión ni duda sobre lo que se pudiera pactar”.

Sin embargo, ha añadido, el acuerdo entre PSOE y ERC “no solamente no me ha dado ninguna tranquilidad”, sino que “a todos los regionalistas nos ha parecido que es lo más intranquilo que pudiera ocurrir para España”, por lo que han decidido votar en contra de la investidura de Sánchez.

Coalición en Cantabria

Preguntado por la posible repercusión que esta decisión pueda tener en el pacto de gobierno que el PRC mantiene en Cantabria con el PSOE, Mazón ha explicado que ese acuerdo para los regionalistas “está vigente”. A su juicio, el Gobierno bipartito “está funcionando con normalidad”, por lo que el PRC “no lo va a cuestionar”, salvo que por “alguna razón” empezara a haber “incumplimientos” por parte del Gobierno central en relación con las inversiones acordadas en su día para la comunidad, condicionadas a dicho pacto.

Por último, Mazón ha recordado que el PRC ya marcó en su día unas “líneas rojas” advirtiendo que no iban “a firmar nada” ni a apoyar un gobierno en que el que los temas de la unidad de España “estén en entredicho”. “Vamos a ver qué ocurre de aquí a las votaciones, pero en principio el PRC tiene muy claro que no va apoyar la investidura de Pedro Sánchez”, ha concluido.

Hace tan solo una semana, el diputado nacional del PRC hizo un balance “positivo” del pacto que cerró en el mes de junio con el PSOE para facilitar la investidura fallida de Pedro Sánchez, que propició a su vez un Gobierno de coalición entre socialistas y regionalistas en Cantabria, y consideró que ese acuerdo suscrito entre ambos partidos “se está cumpliendo razonablemente bien” a pesar de las dificultades para llevar adelante algunos compromisos por parte de un Ejecutivo central en funciones.

En aquel momento, Mazón también mostró el sentido de su voto ante una eventual sesión de investidura: “Nosotros queremos Gobierno y vamos a apostar porque haya Gobierno”, aseguró el parlamentario regionalista hace solo seis días, antes del cambio de criterio tomado por la Ejecutiva del PRC, que acusa de “oscurantismo” al PSOE en relación a su pacto con ERC y que puede desembocar ahora en una crisis política en el Gobierno de Cantabria.

Etiquetas
stats