Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Descanso

Gonzalo Bolland

Me temo que con la edad uno se va haciendo más monótono, más rutinario tanto en sus aficiones como en sus preocupaciones, así que durante la semana santa me he dedicado, sobre todo, a observar todo aquello que la gente está dispuesta a hacer con el único propósito de distraerse; con la intención de llenar las horas durante eso que se suele denominar “una temporada oficial de descanso”.

He desechado trasladarme a las Seychelles dado que mi disparatado presupuesto no me permite demasiadas alegrías, así que he permanecido en este disparatado país atento al comportamiento de las personas que, como yo, disfrutaban de unos breves días de merecido descanso. La conclusión que he sacado es que si el hombre no tuviera la posibilidad de reducir el tedio que le invade mediante el trabajo, la tristeza del mundo sería indescriptible o dicho de otra manera, de todas las cosas que se han inventado para no aburrirse, la que más rendimiento nos ha dado hasta ahora es trabajar; pero puesto que el calendario laboral no lo decidimos nosotros, durante unas cuantas semanas al año nos vemos forzados a descansar ya que el invierno ha sido muy duro, hemos trabajado mucho, el cuerpo requiere descanso y los incontables profesionales que se dedican al turismo también tienen derecho a percibir un salario con el que alimentar a la familia.

El hombre no quiere el descanso porque teme al aburrimiento. El hombre hace lo posible, noche y día, para no aburrirse, para sacudirse el tedio de encima, para no pensar, para no reflexionar, para no profundizar.

La ventaja del trabajo es que aleja, momentáneamente, el pensamiento. Pensar es triste y por eso el hombre no piensa casi nunca. Ni siquiera hace falta ser un profesional de la política para cumplir con este requisito ya que está comprobado que cuanto más se piense más rápidamente se llega a la conclusión de que no hay nada nuevo bajo el sol. Nada. En verano hablamos del calor, en invierno del frío, en primavera de la lluvia y en otoño de la humedad. Siempre igual.

El hombre está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de no pensar y seguramente por eso, puestos a ver, durante los días de la semana santa, he visto de todo: marroquíes vendiendo linternas, muchachas mostrándose los tatuajes, jubilados discutiendo sobre futbolistas ya muertos, monjas comiendo una tonelada de garbanzos en una tasca decorada con motivos medievales, matrimonios comprando horrorosos ceniceros en una tienda de horrorosas dimensiones y gente mirando catedrales, estatuas, puentes, museos, paisajes y horizontes lluviosos; mucha, mucha gente colocada tras los ventanales de una taberna cualquiera y contemplando como la lluvia caía, como a plomo, sobre las farolas, los coches aparcados, los contenedores de basura y sobre los paraguas de los pocos transeúntes que, desafiando las inclemencias del tiempo, paseaban su tedio por las calles, en espera, supongo, de concluir cuanto antes la llamada “temporada oficial de descanso”.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats