Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE responde con parálisis a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Los 'niños de la guerra' llevan un año sin cobrar su pensión de Rusia
Opinión - El 'tiro' del ministro Cuerpo, por María Álvarez
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Los fantasmas de Navidad de Silva y Buruaga

Protesta docente frente a la Consejería de Educación de Cantabria.

0

Ya que todos los eneros llegan acompañados de buenos propósitos y con la fantasía infantil de que los Reyes Magos -de una forma u otra- “algo traerán”, convendría que el consejero de Educación, Sergio Silva, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, añadiesen a su lista de regalos un ejemplar de Cuento de Navidad. Se trata de un relato del que poder extraer una valiosísima lección sobre la capacidad de tomar decisiones y las consecuencias de vivir desde la indiferencia. Charles Dickens pone a Scrooge frente a un incómodo espejo: tres fantasmas le obligan a mirar lo que fue, lo que es y lo que será. Tal vez, Silva y, por supuesto, Buruaga, deberían repetir el mismo ejercicio.

El conflicto entre la Administración y el profesorado cántabro se parece mucho más de lo que parece a este cuento. La negociación de la adecuación retributiva y la modificación unilateral del sistema de oposiciones son las dos caras de una misma manera de entender la gestión educativa a través de la imposición, la dilatación de los tiempos y la ruptura de consensos.

Silva debería escuchar al fantasma del pasado, ese que le habla de una negociación inconclusa y enquistada por un bloqueo que convierte el acuerdo en papel mojado. La autodenominada por él mismo “cláusula Silva”, que condiciona la adecuación a la aprobación anual de los Presupuestos Generales de Cantabria, invalida y vacía de contenido cualquier acuerdo. No garantiza absolutamente nada y convierte al profesorado en rehén político de las mayorías parlamentarias. Los tiempos de la adecuación se dilatarían hasta enero de 2029, cuando a este Gobierno solo le restan dos años de legislatura.

No es una simple lucha por un puñado de euros. Hablamos de reconocimiento social y del respeto por la dignidad del profesorado como agentes socializadores. Otros colectivos, como el personal de Sanidad o Justicia, han podido firmar acuerdos de adecuación retributiva sin verse supeditados a cláusulas presupuestarias de este tipo. ¿Tal vez esta Administración considera que la labor docente es un rol social secundario o prescindible? El reconocimiento del papel del profesorado como agentes socializadores también parte de un reconocimiento económico. Sin embargo, Silva apela a la responsabilidad presupuestaria, lo que suena más a coartada que a argumento, teniendo en cuenta que el propio Gobierno dejó sin ejecutar el año pasado 135 millones de euros.

Este Gobierno parece haber tomado la decisión de dinamitar todos los consensos existentes hasta el momento. Lejos de abrirse a espacios de diálogo y entendimiento, la respuesta a las movilizaciones masivas de 2025 ha sido el silencio, el bloqueo y el endurecimiento de las posiciones

Por si fuera poco, a este fantasma se le añade otro más, el del presente. La modificación del sistema de oposiciones y de ordenación de listas supone la ruptura de un consenso que se ha extendido en el tiempo durante más de 20 años. La Consejería de Educación pretende objetivizar los criterios en el proceso de selección a través de un tribunal único. Lo que en un principio no tendría por qué parecer una idea tan descabellada requiere más tiempo, consenso y mucho diálogo. Si realmente están tan interesados en ofrecer mayores garantías e igualdad de oportunidades en el proceso, ¿por qué no se publican las rúbricas pormenorizadas con las que los aspirantes serán evaluados en la misma convocatoria, tal y como ya se hace en otras autonomías? La celeridad con la que pretenden transformar un proceso tan complejo impide dar respuesta a la rigurosidad que exige el acceso a la función pública y al aula. Su propuesta incluye novedades tan disparatadas como la voluntariedad de dos de los cinco vocales que conforman el tribunal -además de la presidencia-, debilitando así la objetividad y la transparencia que se garantizaba con un sorteo.

A la modificación unilateral de las oposiciones debemos añadir otro envite más: la negativa al guardado de notas de los dos procesos selectivos anteriores. Hablamos de decisiones políticas que golpean especialmente a uno de los colectivos más vulnerables de sistema educativo, es decir, al profesorado interino, a quienes se les niega incluso el derecho a tener un mal año sin verse gravemente damnificados. Todo ello se impone de manera unilateral y sin una negociación real. Nadie puede entender que sentarse a una mesa para informar, amenazar con retrocesos o levantarse cuando no se acepta una imposición sea negociar.

Con todo esto, el fantasma del futuro apunta hacia un sistema menos justo, más precario y más crispado. Este Gobierno parece haber tomado la decisión de dinamitar todos los consensos existentes hasta el momento. Lejos de abrirse a espacios de diálogo y entendimiento, la respuesta a las movilizaciones masivas de 2025 ha sido el silencio, el bloqueo y el endurecimiento de las posiciones. Si Buruaga y Silva aspiran realmente a alcanzar acuerdos y mejorar el sistema de educación público, no les hacen falta fantasmas dickensianos, les basta con una mesa de negociación real y con el respeto que verdaderamente merece el profesorado de Cantabria.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats