Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y PRC dan un plazo de siete días a la Consejería de Educación para que haga una propuesta a los docentes que zanje el conflicto

Los portavoces de PSOE y PRC, Mario Iglesias y Pedro Hernando, en el Parlamento de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

Santander —

1

Socialistas y regionalistas de Cantabria creen que el Gobierno autonómico que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) “no sabe gobernar”, por lo que están dispuestos a “tomar las riendas” y que sea el Parlamento, a golpe de iniciativas que entrañen mandatos políticos, el que promueva la resolución de conflictos como el de Educación, que tiene enfrentados al colectivo docente y a la Consejería desde el año pasado. En este sentido, PSOE y PRC han introducido en el debate parlamentario una iniciativa que, de ser aprobada, mandataría a la Consejería de Educación a que en el plazo de siete días haga una propuesta realista que zanje el conflicto por la equiparación docente. No obstante, ambos grupos parlamentarios esperan y desean que antes el Ejecutivo tome la iniciativa y ofrezca esa propuesta a la mesa de negociación con la Junta de Personal Docente.

El colectivo de docentes tiene convocada dos jornadas de huelga, los días 28 y 29 de mayo, después de que el propio Gobierno denegara paros parciales.

En este contexto, el portavoz socialista en la Cámara, Mario Iglesias, ha anunciado, junto al portavoz regionalista Pedro Hernando, la presentación de una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno se siente a negociar con los docentes. La iniciativa se debatirá en el pleno del 26 de mayo, a partir del cual, y de ser aprobada, computaría un plazo de siete días para que esa propuesta se presente en la mesa de negociación.

Ambos portavoces han recordado que ya existe un mandato unánime previo del Parlamento para alcanzar un acuerdo con los docentes de Cantabria. Realmente, la nueva iniciativa retoma el cumplimiento de aquel, con la novedad de que se marca un plazo para la presentación de una oferta.

“Defender las reivindicaciones de los docentes es defender los intereses de los cántabros -ha valorado Mario Iglesias-. Lo que pasa en Cantabria con la Educación no tiene nombre”.

“Cantabria tiene un grave problema: no hay gobierno -ha explicado por su parte el portavoz regionalista-. Cuando un gobierno no gobierna y Cantabria no avanza hay que tomar las riendas. Los reginalistas hemos sido enormemente responsables: con nuestros votos hicimos presidenta a la señora Buruaga y hemos hecho posibles los presupuestos, pero nos encontramos que este Gobierno es incapaz de gobernar, por la actitud de los que tienen que tomar decisiones”.

Su homólogo socialista ha hecho un llamamiento al diálogo después de que hace días los representantes de la Junta Docente tuvieran problemas para acceder a las dependencias del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa y vieran rechazada la propuesta de organizar paros parciales.

“Los docentes tienen un papel fundamental en la formación de nuestros hijos. Reconocer y dignificar su función es necesario y urgente. No entendemos la cabezonería del señor Silva [consejero de Educación] y el PP para dar la espalda a las reivindicaciones. Dialogar y acordar no solo son verbos, sino hechos”, ha valorado el portavoz socialista.

Hernando sugiere el cese

Pedro Hernando, por el PRC, ha manifestado el hartazgo de su grupo por la falta de acuerdo en el conflicto, recordando que el Gobierno del PP está en minoría. Asimismo, ha sugerido a la presidenta de Cantabria que cese a su consejero si no desbloquea la negociación y alcanza un acuerdo.

“Las huelgas no las quiere nadie -ha dicho-. El único que no pone nada de su parte para que no haya una huelga es el consejero Silva. Tiene 11 días antes de que el Parlamento le obligue a presentar una propuesta. Sea responsable y, si no, la señora presidenta sabe lo que tiene que hacer. Quien no es capaz de encabezar las discusiones en un sector básico no entendemos cómo sigue al frente de la consejería”.

Hernando ha sugerido al PP que la educación retributiva puede financiarse con fondos que ahora se destinan a la amortización de la deuda autonómica

Tanto Iglesias como Hernando han justificado por qué esta adecuación no se llevó a cabo durante su etapa al frente del Gobierno. La explicación que dan habla de pandemia y de otras necesidades, sugeridas por la propia comunidad educativa, a las que se dio respuesta. La prioridad esta legislatura, dicen, es zanjar la adecuación retributiva como exigen ahora los docentes.

“Los gobiernos de turno nos dedicamos a otro tipo de mejoras en educación: las ratios, la educación de uno a tres años, inversiones en los colegios... Ahora toca la equiparación retributiva”, ha resumido Hernando.

“Los docentes pusieron por delante la reclamación de sus condiciones laborales a la retribución económica porque además sabían que el esfuerzo económico de recuperación iba encaminado a superar los problemas de la pandemia. Ahora mismo esa situación no existe. Ahora toca reconocer a los docentes su esfuerzo”, ha agregado.

Etiquetas
stats