Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Santander pide información sobre una nueva gasolinera en Nueva Montaña, “contradictoria” con la suspensión de licencias y la consulta ciudadana

El portavoz socialista en Santander, junto a vecinos de Castilla-Hermida, en una imagen de archivo.

elDiario.es Cantabria

0

El PSOE de Santander pedirá más información sobre el proyecto para la instalación de una nueva gasolinera con túnel de lavado en la calle Tomás y Valiente (Nueva Montaña), que está “muy próxima” a las viviendas y es “contradictoria” con la suspensión de licencias aprobada en el Pleno de julio y con la consulta ciudadana sobre gasolineras en la ciudad anunciada recientemente por el Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha considerado “preocupante” el avance del proyecto, que ya está en fase de información pública del trámite medioambiental, en una resolución firmada por el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz (PP) y publicada por el Boletín Oficial de Cantabria el pasado lunes.

En una nota de prensa, Fernández ha tildado de “profundamente contradictorio” este nuevo proyecto de gasolinera, ya que el Pleno del mes de julio acordó la suspensión de licencias en zonas residenciales. Una suspensión que está por lo tanto en vigor, aunque “por la información que tenemos en el PSOE hay más licencias de gasolineras que se están tramitando en Santander”.

Para los socialistas, el avance de licencias de gasolineras es contradictorio también con la consulta pública que ha anunciado en la prensa el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Ciudadanos), para que los santanderinos decidan sobre la autorización de estas instalaciones en la ciudad.

“No se puede decir una cosa a los santanderinos y luego hacer la contraria”, ha criticado.

El PSOE ya advirtió en el mes de julio de que se opondría a todos los nuevos proyectos de gasolineras en la ciudad “que supongan un riesgo para las viviendas y los vecinos, no tengan consenso social ni político y no respondan al interés general”.

Además, cuestiona la “proliferación” de gasolineras en un contexto de “cambio de modelo hacia una movilidad sostenible, para reducir las emisiones contaminantes y luchar contra el cambio climático”.

Los socialistas se posicionaron así después de forzar la retirada del orden del día del Pleno del mes de julio del estudio de detalle de una nueva gasolinera en la calle Rederas (transversal a calle Castilla), rechazada por los vecinos de una de las zonas más pobladas y que soporta un mayor tráfico de Santander.

Para aplazar la aprobación por parte del Pleno de ese proyecto, el PSOE justificó que necesitaba nuevos informes, ya que el informe de vialidad “se despachaba en un párrafo de tres líneas”. De hecho, en agosto el PSOE registró la solicitud de esos informes, que el equipo de Gobierno PP-Cs no ha trasladado hasta la fecha a la oposición.

“El rechazo de los vecinos y de la oposición llevó a Ciudadanos a una suspensión de licencias por un año, en el mismo pleno de Julio, y recientemente ha anunciado una consulta pública para que los santanderinos se pronuncien sobre la autorización o no de más gasolineras en la ciudad”, ha recordado el portavoz socialista.

“Incluso Ceruti se ha mostrado públicamente contrario a permitir nuevas instalaciones de este tipo”, ha subrayado, por lo que Fernández ha adelantado que el PSOE pedirá más información y explicaciones por el avance en la tramitación de licencias cuando deberían estar suspendidas por un año y a la espera de una consulta pública.

Etiquetas
stats