Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Querida Ana Patricia”, “Estimado Daniel”: el intercambio epistolar entre la presidenta del Banco Santander y el portavoz socialista sobre la reforma de la sede del Paseo de Pereda

Ana Patricia Botín en una imagen de archivo.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el portavoz socialista en Santander, Daniel Fernández, mantuvieron un breve intercambio epistolar en el que el segundo le pedía que valorara alternativas de “arquitectos locales” a la conversión de la sede de la entidad en el paseo de Pereda de la capital que ha diseñado David Chipperfield. La presidenta del banco le respondió que el proyecto lleva la firma de uno de los maestros mundiales de la arquitectura y que, en todo caso, nuestros equipos directivos y técnicos mantuvieron una reunión con el arquitecto y las asociaciones de vecinos aclarando y razonando los motivos del proyecto de Chipperfield“.

La primera carta la escribió Daniel Fernández el 2 de junio y la respuesta la obtuvo el 15 del mismo mes. Desde entonces, el Ayuntamiento de Santander ha rechazado las alegaciones con el proyecto alternativo presentado por asociaciones vecinales y arquitectos locales (por no ajustarse a los requerimientos técnicos de los espacios y por no ser promotores de la actuación), aunque sí que se ha modificado el proyecto original de Chipperfield, en lo que atañe al espacio de deambulación acristalado que conectará los dos volúmenes de la antigua sede. Se ha reducido la ocupación del arco (hasta un 35%) y aumentado su transparencia. También desde entonces, el Ayuntamiento ha modificado el Plan General dado que el edificio tiene una especial protección y de este modo puede ajustarse legalmente la ficha urbanística a la reforma que se va a acometer.

Las obras comenzarán a finales de año, después de que el pasado día 24 se aprobará definitivamente en comisión la modificación del Plan Especial de Reforma Interior, Protección y Rehabilitación del Paseo de Pereda en relación a la sede del Banco Santander, una decisión que será validada este jueves por el pleno de la Corporación.

Proyecto para reformar la sede del Banco Santander en el Paseo de Pereda.

Museo y símbolo de la banca del siglo XXI

Las misivas se desarrollan en términos cordiales hasta el punto de que la presidenta de Banco Santander le emplazó al portavoz socialista a un encuentro este verano, que no se ha celebrado, tal y como refleja en su despedida Ana Patricia Botín: “Un afectuoso saludo y esperando vernos pronto en persona por Santander y que esté bien”.

Desde la premisa compartida de la importancia de la apertura de un nuevo museo en la ciudad, basado en los fondos pictóricos de la entidad financiera, destaca el carácter simbólico que la presidenta quiere darle a la cesión del uso del inmueble: responde a la política de un “Banco del siglo XXI” de poner el foco “en las personas, las empresas y en la sociedad, al tiempo que muestre nuestra historia y nuestras raíces”.

“Nuestro reto es que Santander, un Banco del siglo XXI, siga liderando la banca del futuro y nuestra sede tiene que ser el reflejo de ello, de nuestra capacidad de innovación, nuestra modernidad y nuestro foco en las personas, las empresas y en la sociedad, al tiempo que muestre nuestra historia y nuestras raíces, locales y globales. Y por ello nos gustaría que sea un reflejo en nuestra ciudad y en la región, abierta, moderna, transparente y cercana, que evoluciona desde su tradición y se adapta a los cambios”, escribió la presidenta de la entidad.

Nos gustaría que sea un reflejo en nuestra ciudad y en la región, abierta, moderna, transparente y cercana, que evoluciona desde su tradición y se adapta a los cambios

Ana Patricia Botín Presidenta del Banco Santander

Tras esta introducción, Ana Patricia Botín reafirmó el prestigio de David Chipperfield, aunque no se cerraba a debatir sobre alternativas, algo, indicaba en su contestación, en lo que habían trabajado directivos y técnicos tanto con el arquitecto británico como con asociaciones vecinales.

“Para la remodelación del edificio de Paseo de Pereda hemos contado con el arquitecto David Chipperfield, uno de los estudios de arquitectura más reputados del mundo, conocido entre otros muchos proyectos por la ampliación de la Royal Academy de Londres y con una larga experiencia reconocida internacionalmente en museos y galerías históricas”, indicó, tras lo cual añadía: “Indicarle también que en relación con la propuesta arquitectónica a la que usted se refiere, nuestros equipos directivos y técnicos mantuvieron una reunión con el arquitecto y las asociaciones de vecinos aclarando y razonando los motivos del proyecto de Chipperfield”.

Se refería con ello a la propuesta socialista de replantear el proyecto y abrir el cauce de participación social que Daniel Fernández le hizo en su carta inicial:

“Le escribimos para trasladarle la posibilidad de reconsiderar el proyecto museístico que va a desarrollarse en la sede social del Banco Santander. Como consideramos que el proyecto sigue vivo y se pueden encontrar alternativas en las que el impacto visual sea el menor posible sin que se comprometa la capacidad museística de este espacio, creemos que es importante que se valoren las iniciativas de arquitectos locales que ofrecen otras alternativas, con un menor impacto visual”, escribió el portavoz socialista.

“Por eso, pedimos desde el Grupo Municipal Socialista que valoren el estudio alternativo encomendado por la Federación de Vecinos de Santander y Cantabria y las asociaciones de vecinos Pombo- Cañadío y Río de la Pila, que aporta sugerencias que pretenden ser compatibles con el proyecto inicial y que puedan incorporarse al mismo”, añadía.

“Estamos convencidos que la propuesta que pretendemos realizar aúna la mejor respuesta de restauración y transformación del edificio adaptándose al futuro pero manteniendo una fuerte relación con la ciudad y su historia, convirtiéndose en una parte más activa de la vida social y cultural de la ciudad, además de ser un lugar de exposición de la Colección del Patrimonio Artístico del Banco y de otras exposiciones temporales de primer nivel y un referente de la arquitectura”, respondía Ana Patricia Botín. “Así lo hemos manifestado desde la presentación del proyecto hace dos años, al inicio de la tramitación urbanística en julio del año pasado y en las distintas presentaciones públicas del proyecto realizadas durante este tiempo”.

Tras esta consideración, la presidenta de Banco Santander pidió el apoyo del PSOE a la tramitación municipal del proyecto: “Esperamos contar con su apoyo y la de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto ilusionante para todos e iniciar las obras antes de finalizar este año”.

Los socialistas de Santander, más allá de plantear alternativas, no cuestionan la necesidad del proyecto, todo lo contrario.

“El nuevo museo generará, y de ahí el mayor de los agradecimientos, un nuevo atractivo más allá de Santander y de la región, que se unirá a otros importantes equipamientos culturales que existen en la ciudad y los que se prevé surgirán en los próximos años”, consideró Daniel Fernández. “Estamos ante un proyecto de una relevancia cultural para el Santander de los próximos años de incalculable valor pero un proyecto de futuro de tal magnitud, nos gustaría que naciera con vocación del mayor consenso posible y habiendo escuchado a todas las partes”.

Etiquetas
stats