Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Santander recaudó 12 millones de euros más de lo previsto el pasado año

El Ayuntamiento de Santander tuvo un buen año recaudatorio en 2019.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander ingresó el pasado año 209 millones de euros, 12 millones más de lo previsto por el incremento de la actividad económica que generó en consecuencia un incremento de la recaudación en precios, tasas e impuestos como IAE, plusvalía e IBI. En total, entraron en la caja municipal 12 millones de euros más de los previstos, ya que el presupuesto calculaba unos ingresos de 197 millones de euros en 2019.

El incremento más notorio fue por el impuesto de plusvalía, que grava las transmisiones patrimoniales y por el que se ingresaron 5,9 millones de euros más de lo esperado. También se ingresaron 1,2 millones de euros más de lo previsto por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), 500.000 euros más de lo previsto por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y 1,6 millones de euros más por tasas y precios públicos de los servicios que presta el Consistorio. Son los principales magnitudes que se registran en la Cuenta General que aprobó el pleno del Ayuntamiento el pasado jueves, una liquidación del año que fue aprobada con los votos del equipo de gobierno y la abstención de la oposición en bloque.

El incremento recaudatorio no conllevó un incremento del gasto, sino todo lo contrario. La ejecución presupuestaria se quedó en un 70%, lo que engordó la partida de remanentes (partidas no ejecutadas) hasta alcanzar los 81 millones de euros.

Tanto el incremento de la presión fiscal de facto (en un contexto de rebaja impositiva que el equipo de gobierno suele aplicar cada año) como el grado de ejecución fueron criticados por la oposición, sobre todo lo último. El portavoz socialista, Daniel Fernández, censuró la “mala gestión” del equipo de gobierno al no ejecutar el presupuesto en su totalidad (en especial en partidas de Empleo, Medio Ambiente, Cultura y Servicios a la Ciudadanía, según citó en el pleno de la Corporación), mientras la concejal regionalista Amparo Coterillo habló sin ambages de “incapacidad ejecutiva” a este respecto.

Victoriano Huergo, concejal de Hacienda del PP, justificó el incremento recaudatorio en una mejora de la actividad económica en 2019 y puso de relieve la mejora en el grado de ejecución con respecto a ejercicios anteriores.

Etiquetas
stats