Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander renuncia a cuatro millones de ingresos fiscales para aplicar rebajas a impuestos, tasas y precios públicos en 2021

La alcaldesa Gema Igual, junto a los concejales de Hacienda, Victoriano Huergo (PP) y Javier Ceruti, portavoz de Cs.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander, gobernado por PP y Cs, ha anunciado una rebaja de tasas, impuestos y precios públicos em 2021 que le supondrá renunciar a cuatro millones de euros en ingresos fiscales. La fiscalidad santanderina se congela en alguna de las 23 figuras fiscales que maneja o se rebajarán, por encima incluso del IPC negativo con el que se efectúan los cálculos (0,6%), al tiempo que aumentan las bonificaciones y exenciones, sobre todo a empresas. Se elimina, por ejemplo, la tasa por licencia de apertura a los negocios, mientras que el coeficiente que el Ayuntamiento aplicará al valor catastral para aplicar el IBI se reduce hasta el 0,41%, prácticamente el mínimo legal posible.

Aparte del buen estado financiero de las arcas municipales -la deuda se ha reducido un 40% en una década- la alcaldesa reconoció el “desahogo” que le supondrá al Consistorio poder disponer sin cortapisas de los remanentes (dinero no gastado) de ejercicios anteriores, tras así decidirlo el Ministerio de Hacienda.

Las medidas fiscales que el equipo de Gema Igual tendrá ahora que negociar con la oposición para recabar su apoyo se han situado en la tónica de rebajas de estos últimos años, lo que se justifica en la necesidad de “mejorar la economía de las familias y empresas santanderinas”, ha dicho la alcaldesa.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, al resto de grupos políticos en la mesa de trabajo constituida para estudiar la política fiscal, donde les ha pedido que estudien la propuesta y trasladen sus sugerencias y mejoras, además de citarles para dos nuevos encuentros la próxima semana.

Para la elaboración de las ordenanzas fiscales de 2021, que entrarían en vigor el próximo 1 de enero, se ha tenido en cuenta “la situación de los santanderinos en un momento sensible y crucial” como el que atraviesa la ciudad a nivel sanitario, social y económico, ha asegurado la primera edil. Y ha asegurado que, este borrador –el segundo que se realiza tras la firma del pacto de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos- es posible gracias a que el Consistorio “tiene saneadas sus cuentas” y en los últimos doce años ha reducido en un 40% su deuda, y porque “siempre ha primado que el dinero se quede en los bolsillos de los santanderinos” con un presupuesto “responsable y moderado”.

Por su parte, Javier Ceruti ha afirmado que “donde mejor está el dinero de los santanderinos es en los bolsillos de los vecinos y ciudadanos” porque, a su juicio, “esa es la mejorar manera de incentivar la actividad económica”.

La propuesta

La regidora ha explicado que la primera de las propuestas es mantener con carácter general la congelación o rebaja de las tasas y precios públicos y aplicarla por sexto año consecutivo, en este caso un descenso del 0,6 %, salvo en aquellos casos que tienen mayor reducción.

Además, con el objetivo de mejorar la economía de los ciudadanos, las familias y los colectivos más vulnerables, así como la de las empresas, se propone aplicar diferentes rebajas fiscales y nuevas exenciones. En el caso del IBI se pretende hacer una nueva rebaja del 2% que se suma a la de años anteriores. En este sentido, el equipo de Gobierno apuesta por ampliar del 30 al 35 por ciento las bonificaciones en el IBI dirigidas a las familias numerosas, así como del 80% al 90 % en el caso de las familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Además, con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo, se propone la creación de una nueva bonificación del 8% al IBI de los locales con actividad económica cuyas empresas hayan mantenido el empleo durante 2020.

También se plantea ampliar los casos en los que la plusvalía se bonifica en un 95%, ampliando la condición de ingresos a dos veces el IPREM y el valor del suelo hasta los 70.000 euros; eliminar por completo la tasa por licencia de apertura de los negocios en Santander, independientemente del tamaño del local, y continuar con las medidas de apoyo a los sectores especialmente castigados por las consecuencias de la pandemia con la exención de la tasa de terrazas durante todo 2021, la rebaja del 50% en la tasa que se aplica a los quioscos, mercadillos y puestos callejeros o la reducción del 25% de la tasa de licencias urbanísticas –aprobada en Pleno- que pasa del 2 al 1,5%.

El Ayuntamiento pretende mantener en vigor todas las bonificaciones y exenciones fijadas a través del Plan Santander a Punto, así como aplicar una rebaja del 0,6 % en la tasa de basuras -y del 10 % en el caso de las basuras no domésticas-, de agua y alcantarillado.

Etiquetas
stats