Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Shirin Musa, la activista contra el cautiverio marital, interviene este viernes en un acto de La Vorágine

La activista holandesa Shirin Musa.

Javier Fernández Rubio

0

Cuando el matrimonio cercena los derechos de la mujer se convierte en una cárcel. Shiri Musa es una activista holandesa que dedica su vida a luchar contra la cárcel marital y el horror de violencia que acompaña a la mujer en situaciones de cautividad por mano de su marido. Este viernes, la fundadora de Femmes for Freedom, participará en un acto organizado por La Vorágine en Santander.

Musa conoce en primera persona de lo que habla. De religión musulmana, quiso divorciarse de su esposo, algo que encontró la traba de su marido y las autoridades religiosas. Lejos de amilanarse, Sharin Musa estudió Derecho y llevó su caso al Tribunal Constitucional holandés, que dictó a su favor una sentencia histórica, ya que por primera vez se introducía el cautiverio marital como acto ilícito y se tipificaba como una violación de los derechos humanos. Por primera vez también, un hombre era condenado por no conceder un divorcio. Ahora, la activista paquistaní lucha por una nueva legislación europea que proteja a niñas y mujeres.

Musa se encuentra realizando una gira por España. Femmes for Freedom aboga por los derechos de las mujeres y lucha contra el matrimonio forzado, el cautiverio marital, la poligamia, el asesinato por honor y el abandono forzado de mujeres durante una visita familiar al extranjero, realidades todas ellas que se suceden cotidianamente con resultados trágicos como ha ocurrido recientemente con el asesinato de dos hermanas paquistaníes que residían en Terrassa.

La organización trabaja en la prevención de estos crímenes, ponerlos en la agenda política y asistir legalmente a las mujeres que son víctimas de cautiverio marital.

Etiquetas
stats