Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas de Santander proponen bonificar el recibo de la basura un 25% anual durante cinco años para compensar el encarecimiento y la mala gestión

Camión de basura en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

Los socialistas de Santander han propuesto una serie de bonificaciones a los vecinos de la capital para compensar la deficiente ejecución privada de diversos servicios municipales como el de la recogida de basura o la gestión del agua. De este modo, la propuesta del PSOE a las ordenanzas fiscales que se están elaborando es empezar a bonificar anualmente el recibo de la basura un 25% durante cinco años para compensar el encarecimiento de la tasa y la mala gestióndel servicio. Proponen también los socialistas que el Ayuntamiento asuma que no ha arreglado cuentas con Aqualia, con quien tiene pendiente el reequilibrio financiero de la contrata, y por lo tanto ha de compensar la repercusión en 2022 del 2,9% de IPC de las tasas de agua y alcantarillado.

En el caso de la recogida de basuras, la deficiente ejecución de la contrata por el adjudicatario desde 2013 es unida a un encarecimiento de la tasa para el vecino en el período previo. Dicho encarecimiento se cifra en un 125%. Si la subida se produjo en el período 2012-2013, la adjudicación que entonces se preparaba conllevó un 10% de recorte en el pliego de condiciones para el adjudicatario, el cual finalmente aplicó una baja de otro 10%. 

Para el PSOE, la actual resolución del contrato de recogida de residuos “es el fracaso del modelo de prestación de servicios públicos del PP, con externalizaciones sin ningún tipo de control, y medidas de emergencia para lavar la imagen de la alcaldesa, que nos puede costar muy caro a los santanderinos”. Se refieren con ello los socialistas a la actual negociación que el Ayuntamiento acomete con Cespa (segundo 'finalista' del concurso de adjudicación) para hacerse cargo de la recogida de basura desde el 11 de noviembre hasta que tome posesión la empresa seleccionada vía concurso.

“En estos años no se ha prestado el servicio en condiciones y los vecinos han sufrido todo tipo de molestias”, justifica el PSOE su reclamación. “Por lo tanto, proponemos una compensación en el marco de las ordenanzas fiscales, con una bonificación del 25% durante un plurianual de cinco años hasta alcanzar ese 125% que subieron”, añade. 

El dato de ingresos por basuras según la última liquidación rondó los 11,5 millones de euros.

Además, en esta tasa, el PSOE propone elevar del 80 al 90% la bonificación a rentas inferiores al 1,5 del IPREM y desempleados. También formula una progresividad en las bonificaciones para familias numerosas y monoparentales (también en agua y alcantarillado):

  1. Del 90% hasta los 22.000 euros de ingresos
  2. Del 50% hasta los 36.000 euros de ingresos
  3. Del 10% para más de 36.000 euros de ingresos  

Agua y alcantarillado

Respecto a la tasa de agua, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado una subida del 2,9% en el recibo, dado que el contrato se actualiza sobre la base del IPC. Hay una excepción, que es la de que haya un expediente de reequilibrio-financiero. Sin embargo, cada vez que se abre se dejan caducar, indican los socialistas. Lo que la empresa habría recaudado en exceso rondaría los 5,5 millones de euros.

“Hemos solicitado por Ley de Transparencia todos los expedientes de reequilibrio de esta concesión privatizada en 2006 a FCC-Aqualia por 25 años. No nos han dado la información”, comenta el PSOE, que añade: “Por este motivo, proponemos una bonificación general suficiente para que el recibo no suba ni un céntimo a los vecinos en 2022, hasta que se acometa el reequilibrio del contrato”.

Etiquetas
stats