Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide combatir la precariedad y fomentar políticas de conciliación para aumentar la natalidad

Niños y niñas en un aula.

elDiario.es Cantabria

0

Comisiones Obreras de Cantabria ha instado a combatir la precariedad laboral y a fomentar políticas de conciliación para aumentar los índices de natalidad tras conocerse este martes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que el número de nacimientos en la región desciende a un ritmo mayor que la media estatal

En el primer semestre de este año se contabilizaron en Cantabria 1.855 nacimientos, una cifra que vuelve a caer un -7,8% y supone dos puntos más que la media estatal (-5,8%).

Para CCOO, las causas de la baja natalidad en la región pueden explicarse por una serie de factores que desde el sindicato se vienen denunciando desde hace tiempo, como la brecha en el desempleo entre hombres y mujeres, que se ha disparado ocho puntos desde 2009, y ha pasado del 48% al 56%, mientras que en la Seguridad Social el porcentaje de mujeres afiliadas sólo alcanza el 46%.

“Las mujeres continúan siendo en mayor medida las víctimas de la estacionalidad, la temporalidad y la parcialidad en el empleo. Además, se da un alto nivel de segregación de las mujeres a sectores y puestos de trabajo peor valorados y con una remuneración menor”, ha denunciado en un comunicado la secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón.

En este sentido, ha recordado que la brecha salarial de género se sitúa por encima del 38% en Cantabria, según la última Encuesta de Estructura Salarial que data del año 2016. Concretamente, el salario medio anual de las mujeres ese año fue de 18.216 euros, sólo seis euros más que en 2009, mientras que los hombres percibieron 25.210 euros, 2.277 euros más que en ese mismo año, incrementando su salario casi un 10%.

Ante “esta desoladora realidad” de las mujeres en el mercado laboral es, para Mantecón, “imprescindible” fomentar políticas de conciliación y favorecer medidas que permitan que trabajar y tener hijos “no sean situaciones incompatibles”.

Para el sindicato, es urgente desarrollar políticas, infraestructuras y servicios públicos para la atención y el cuidado de la infancia; incrementar y promover escuelas infantiles públicas para niños de entre 0 y 3 años; crear, mejorar y equiparar los permisos actuales para favorecer una mayor conciliación y corresponsabilidad e incidir en las políticas de igualdad dentro de la responsabilidad social empresarial.

Además, Mantecón ha abogado por involucrar a hombres y mujeres en la responsabilidad que supone el cuidado de hijos. La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas es el primer paso “de una senda en la que aún nos queda mucho camino por recorrer”, ha señalado.

Etiquetas
stats