Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estamos en un marco político en el que se banaliza la violencia machista”

Clausura de las jornadas celebradas en el Palacete del Embarcadero de Santander.

Laro García

0

“No hay unidad ni contra la violencia de género ni en determinados consensos básicos en una democracia”. Así de contundente se ha expresado este martes en el Palacete del Embarcadero de Santander la periodista Esther Palomera, en el transcurso de unas jornadas organizadas por la Delegación del Gobierno en Cantabria en las que se han dado cita cerca de una veintena de expertas para analizar los avances y los peligros en la lucha contra esta lacra social en España.

Palomera, adjunta al director de elDiario.es, ha participado en la charla de clausura de estas jornadas junto a la redactora de El País y cronista política Anabel Díez y la también periodista y jefa de Informativos de Onda Cero Cantabria, Teresa Díez, que ha ejercido como moderadora de una mesa bajo el título de 'La polarización del debate político en torno a la violencia de género'. En el transcurso de la misma, las ponentes han puesto de relieve la tarea fundamental que tienen los medios de comunicación en la concienciación contra este problema y han hecho autocrítica en el momento actual que se vive en nuestro país.

“Estamos inmersos en un marco político en el que se minimiza y se banaliza la violencia machista”, ha insistido Palomera durante su intervención, en la que ha lamentado que “algo tan elemental como una repulsa unánime ante un asesinato de una mujer es impensable en estos momentos en el Congreso de los Diputados”. Para la analista política, la irrupción de Vox ha normalizado los mensajes que ponen en duda la gravedad de la violencia de género, o incluso su propia existencia.

“Los discursos de odio y los mensajes de alto voltaje que se lanzan desde la política tienen su traslación a la sociedad”, ha opinado Palomera, que también ha reconocido “la influencia negativa de las redes sociales y de la televisión han terminado por banalizar debates democráticos fundamentales”, con una incidencia demostrada entre los más jóvenes, como señalan estudios recientes.

En esa misma línea ha incidido Anabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, que ha reconocido que “estamos en un mal momento y se aprovecha la polarización política para poner en jaque todo lo que se había avanzado en las últimas dos décadas”. A su juicio, “la polarización política perjudica a las mujeres, porque si el neoliberalismo avanza, retroceden los derechos de las mujeres”. “No podemos decaer, hay que estar vigilantes”, ha subrayado la periodista.

Sobre el papel de los medios de comunicación, Díez ha opinado que “necesitan códigos más estrictos y rigurosos para combatir esa banalización de la violencia de género que se realiza desde algunos sectores de la política”. “Hasta la irrupción de Vox, había un consenso básico sobre cómo se debía informar sobre la violencia de género”, ha zanjado Palomera, que ha reclamado también que los medios retomen su labor como “servicio público esencial”.

Noviembre violeta

Las jornadas 'Unidad social contra la violencia de género' se enmarcan dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, y han sido clausuradas por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “luchar por una sociedad libre de violencias contras las mujeres”, una tarea “colectiva y de país”. “Es el esfuerzo democrático más importante a realizar desde la Transición porque hasta que no vivamos en plenitud como mujeres y como ciudadanas, no seremos una verdadera democracia”, ha dicho la dirigente socialista.

“Nuestra democracia no puede permitirse que 37 mujeres hayan sido ya asesinadas en 2022, que dos niños hayan sido víctimas de esa violencia vicaria que somete a las mujeres y que haya 26 huérfanos a los que sus padres decidieron arrebatarles sus vidas, sus familias, a sus madres”, ha concluido Quiñones.

Durante dos días y distribuidas en cinco mesas redondas han participado referentes feministas como Micaela Navarro, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado; María Ángeles Ruiz Tagle, presidenta de la Asociación Consuelo Bergés; o Amparo Rubiales, exconsejera de Estado, exdelegada del Gobierno en Andalucía y exvicepresidenta del Congreso de los Diputados, así como el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; la jefa de la Brigada Judicial de la Policía Nacional, María Paz López; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y representante de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Esther Castanedo.

También han estado presentes los representantes de los colegios de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos, la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero; la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones, y a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.

Etiquetas
stats